Afganistán

El llamamiento desesperado de una periodista afgana a Borrell y la UE: "Por favor, no reconozcáis a los talibanes"

La reportera, afincada en Bruselas, pide entre lágrimas a la comunidad internacional que no dé la espalda a Afganistán

Publicidad

Tres días después de que los talibanes hayan tomado el poder en Afganistán, continuan los llamamientos para que la comunidad internacional no reconozca el gobierno de los fundamentalistas islámico. La última en pedirlo ha sido, desde Bruselas, la periodista Lailuma Sadid.

"Por favor, no reconozcáis a los talibanes", pide entre lágrimas la reportera. "No queremos volver atrás, queremos ir hacia delante". La comunidad internacional, mientras, está reuniéndose de urgencia para analizar la situación. Ayer lo hicieron la Unión Europea y la OTAN, mientras Joe Biden y Boris Johnson convocaban una reunión del G7.

Además, hay gobiernos, como el canadiense, que ya han asegurado que no van a reconocer el régimen talibán. El primer ministro en funciones de Canadá, Justin Trudeau, afirmó este martes que Canadá no reconocerá el Gobierno que formen los talibanes en Afganistán, al considerarlos como una "organización terrorista".

En declaraciones a los periodistas, Trudeau exigió a los insurgentes, que controlan Afganistán, que garanticen el libre acceso al aeropuerto Kabul.

Negociaciones con EEUU y amnistía general

Los talibanes, mientas, han anunciado que se respetarán los derechos de la mujer "dentro de la ley islámica". Al mismo tiempo, EEUU ha asegurado que ya ha empezado a negociar con el nuevo régimen.

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado un acuerdo con los talibanes para garantizar el paso seguro de los civiles que quieran irse de Afganistán.

Si los talibanes no cumplen con ese compromiso, Estados Unidos se reserva el derecho de responder con "el peso completo de la fuerza militar estadounidense", advirtió después la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en declaraciones a la prensa.

El jefe del Mando Central de Estados Unidos, general Frank McKenzie, se reunió el domingo con líderes talibanes en Doha y les advirtió de que "no interfieran en la evacuación", además de reiterar que el Pentágono responderá a cualquier ataque de los insurgentes a sus tropas "con una fuerza abrumadora", indicó en un comunicado.

Publicidad