Reino Unido

Liz Truss defiende su criticado plan económico en el Reino Unido ante los miembros del Partico Conservador

La primera ministra británica ha aprovechado el congreso del Partido Conservador para defender su plan económico tan solo unos días después de dar marcha atrás con la prometida rebaja fiscal a las rentas más altas, lo que provocó el desplome de la libra

Publicidad

La primera ministra británica, Liz Truss, ha aprovechado el congreso anual del Partido Conservador para defenderse de los ataques de sus propios compañeros de partido. La recientemente elegida en el cargo dio marcha atrás en su plan de rebaja fiscal a las rentas más altas, lo que provocó la rebelión de los conservadores y el desplome en los mercados financieros de la libra. A pesar del duro golpe, Truss ha reafirmado que su plan "disruptivo" de crecimiento "beneficiará a todos" en el Reino Unido, aunque al principio cause trastornos.

Entre las principales medidas propuestas por Liz Truss se incluye una rebaja de impuestos, sobre todo a empresas y al sector financiero, financiada con deuda. Una proposición que asegura que ayudará a impulsar la expansión económica del país. Aunque es consciente de que "no todo el mundo estará a favor" de los cambios, la jefa del Gobierno ha animado a la base y los diputados conservadores a unirse "sin más dilación" a este controvertido proyecto económico.

Una economía para aprovechar el Brexit

La líder conservadora asumió el cargo el 6 de septiembre en sustitución de Boris Johnson y bajo la promesa de reducir la deuda neta acumulada en relación al producto interior bruto (PIB) "a medio plazo". Una tarea que prometió llevar a cabo en "estrecha colaboración" con su ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, que también ha sido objeto de las críticas por su plan fiscal.

"Un nuevo Reino Unido para una nueva era"

Liz Truss

Además, Truss prometió que construirá una economía que "aproveche las oportunidades del Brexit" y dijo que, antes de final de año, habrá desaparecido "toda la burocracia heredada de la Unión Europea".

En su discurso ante las bases en la ciudad de Birmingham, la dirigente defendió "un nuevo enfoque" capaz de construir "un nuevo Reino Unido para una nueva era". Sin embargo, sus iniciativas, que se espera que incluyan recortes, no han hecho sino generar oposición.

"Durante demasiado tiempo nuestra economía no ha crecido como debería haberlo hecho. Durante demasiado tiempo el debate político se ha centrado en cómo distribuimos un pastel económico limitado, cuando lo que necesitamos es hacer crecer el pastel para que todos obtengamos una porción más grande. Por eso estoy decidida a adoptar un nuevo enfoque y sacarnos de este ciclo de altos impuestos y bajo crecimiento", dijo Truss.

Activistas de Greenpeace han interrumpido el discurso

La conferencia de los 'tories' se ha visto interrumpida por dos activistas de la organización Greenpeace, que han protestado contra las políticas medioambientales del Reino Unido. Los activistas han criticado las acciones del Ejecutivo respecto a la práctica del 'fracking' y han mostrado una pancarta con el mensaje: "¿Quién votó por esto?". Los agentes de seguridad los expulsaron de la sala entre los abucheos de los militantes conservadores.

Publicidad