CUMBRE EXTRAORDINARIA

CUMBRE EXTRAORDINARIA

Los líderes de la Unión Europea se reunirán el 25 de noviembre para decidir sobre el acuerdo del 'brexit'

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha informado de que la reunión será para "finalizar y formalizar" el acuerdo preliminar sobre el 'brexit'.

antena3noticias.com | Madrid | 15/11/2018

Los líderes de los 27 países que permanecerán en la Unión Europea tras la salida del Reino Unido celebrarán una cumbre extraordinaria el próximo 25 de noviembre para decidir si aprueban el acuerdo preliminar sobre el 'brexit', informó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La reunión será para "finalizar y formalizar" el acuerdo, indicó Tusk en una rueda de prensa.

"Si no hay nada extraordinario (entre tanto), celebraremos un Consejo europeo para finalizar y formalizar el acuerdo del 'brexit' el domingo 25 de noviembre, a las 9.30 horas", ha anunciado Tusk, en una comparecencia sin preguntas en la que ha estado acompañado por el negociador jefe de la UE, Michel Barnier.

Barnier ha advertido de que el trabajo "no ha terminado" y queda aún "un largo camino" para garantizar que el divorcio se produce de manera ordenada y que se sientan las bases para construir una buena relación futura.

Las líneas maestras del marco de asociación futura se adelantarán en una "declaración política" que acompañará el Acuerdo de Salida y sobre cuyo borrador trabajan los gobiernos europeos ahora, de cara a validarla también en la cumbre del día 25.

La votación será a principios de 2019

La votación final del pleno del Parlamento Europeo en la que ratificará o rechazará el acuerdo del 'brexit' alcanzado este miércoles entre Bruselas y Londres tendrá lugar en una sesión plenaria a principios del próximo año, según ha anunciado el presidente de esta institución europea, el italiano Antonio Tajani.

Otras fuentes parlamentarias han señalado que la fecha más probable para que se produzca el voto es febrero, así como que tendrá que ser en la sesión plenaria de marzo como muy tarde, antes de la salida de Londres del club europeo el 29 de marzo de 2019.

Antes, en la sesión plenaria de diciembre de este año, los eurodiputados votarán una resolución en la que se expondrá un análisis "más detallado" del tratado de divorcio y se recogerán algunas propuestas sobre la futura relación entre la UE y Reino Unido.

"El Parlamento Europeo tendrá la última palabra. Votaremos a principios del próximo año", ha anunciado Tajani en una comparecencia conjunta con el coordinador de la Eurocámara para el 'brexit', Guy Verhofstadt, y el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, en la que no han aceptado preguntas.

En cualquier caso, el presidente del Parlamento Europeo ha asegurado estar satisfecho con el acuerdo tras una "primera lectura", en especial con respecto a los tres temas "cruciales" que la Eurocámara se había fijado como prioridad: los derechos de los ciudadanos, el acuerdo financiero y la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

"Pienso que los trabajos del negociador jefe van en la buena dirección en estos tres temas. En general, estamos satisfechos, pero hace falta evaluar línea a línea", ha apuntado Tajani, quien participará, acompañado de Verhofstadt, en la cumbre del 25 de noviembre en la que los líderes europeos oficializarán el acuerdo.

El belga, por su parte, ha destacado que el pacto es "el mejor acuerdo que se podía tener" teniendo en cuenta las líneas rojas de Londres. En su opinión, el tratado garantiza la integridad del proyecto europeo y del mercado único y evita un "desastre" para la economía europea y "sobre todo" la británica.

También ha subrayado que se evita una frontera 'dura" en la isla de Irlanda y garantiza los derechos de los ciudadanos europeos que viven en Reino Unido y de los británicos que viven en el bloque comunitario. No obstante, Verhofstadt ha adelantado que la Eurocámara supervisará que se cumple lo acordad sobre este último punto.

Barnier ha aprovechado la ocasión para entregar a Tajani y a Verhofstadt una copia del texto de acuerdo, de casi 600 páginas, que recomienda leer "en detalle" para poder comprender "lo que hay dentro". "Estamos hablando de un Tratado, no es una declaración o un discurso", ha manifestado.

El francés ha asegurado que Bruselas y Londres están "en un punto importante" de una "larga y extraordinaria negociación", al tiempo que ha advertido de que todavía quedan "muchas etapas en el proceso de ratificación", por lo que ha pedido estar "calmados" y ser "muy metódicos".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.