Guerra Rusia y Ucrania

En libertad el español detenido por el Ejército ruso en Jersón en la guerra en Ucrania

Mario García, el español detenido por el Ejército ruso en Jersón, ha sido liberado. Llevaba ocho años en Ucrania combatiendo contra las tropas en la guerra de Crimea.

Un jubilado valenciano, el primer español apresado por el ejército ruso en la guerra en Ucrania

Un jubilado valenciano, el primer español apresado por el ejército ruso en la guerra en UcraniaUn jubilado valenciano, el primer español apresado por el ejército ruso en la guerra en Ucrania

Publicidad

Mario García, el español apresado por el Ejército ruso en la guerra en Ucrania, ha sido liberado. Llevaba ocho años en Ucrania, donde combatía contra las tropas pro-rusas en la guerra de Crimea.

El sábado fue detenido por el Ejército durante una manifestación en Jersón, según cuenta su mejor amiga. El Ejército ruso ha dispersado una concentración de civiles residentes. Dispararon al aire y emplearon granadas aturdidoras y de gas para ello. Las autoridades locales confirmaron que una persona fue herida.

Desde entonces, no se tenía noticias sobre él, aunque su familia estaba en contacto con la Embajada española en Ucrania.

Mario García ha informado de la situación de Jersón desde que comenzó la invasión. "Están matando a muchas personas en Jersón, no sé lo que pasará de aquí a 2 o 3 días, pero lo veo muy mal", aseguró en 'Espejo Público'.

Un mes de invasión

Se cumple un mes desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania u "operación militar especial", como indica Vladímir Putin. Jersón es una de las ciudades que han sido bombardeadas por el Ejército ruso desde que comenzó. La invasión en el país ha provocado un éxodo en Europa, que indica ser el mayor desde la Segunda Guerra Mundial. Son más de 3,5 millones de refugiados los que han huido de la guerra.

El asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksei Arestovich, apunta a que la ofensiva por parte de Rusia casi se ha "parado" en las últimas jornadas debido a una falta de recursos. Indica que las ciudades de Izium, Marinka y Mariúpol son los "únicos" escenarios donde Rusia "enfoca sus esfuerzos". También ha señalado que las hostilidades han aumentado zonas cercanas a Jersón. En el décimo día de invasión, el Ejército ruso indicó que la ciudad había caído, aunque las manifestaciones convocadas mostraban que no la controlaban.

Publicidad