Guerra Rusia Ucrania

Un jubilado valenciano, el primer español apresado por el ejército ruso en la guerra en Ucrania

Mario García, de 73 años, se instaló en Ucrania en 2014 para combatir contra las tropas pro-rusas en la guerra de Crimea

Publicidad

Mario García, un exfuncionario valenciano jubilado, viajó a Ucrania en 2014 para combatir contra las fuerzas pro-rusas en la guerra de Crimea. Desde entonces vive en dicho país. El sábado, según su mejor amiga, fue detenido por el Ejército de Moscú durante una manifestación en Jersón contra las fuerzas de ocupación. Desde entonces, denuncia, no tiene noticias de él.

Su familia está en contacto permanente con la embajada española en Ucrania (ahora trasladada a Polonia). García fue entrevistado hace unos días en 'Espejo Público', donde mostró cómo era las condiciones de vida en Jerson desde la invasión rusa y la "mala sensación" que le daba el derrotero que estaba tomando la guerra.

"Están matando muchas personas en Jersón, no sé lo que pasará de aquí a 2 ó 3 días, pero lo veo muy mal", aseguró entonces. El Ejército ruso reprimió ayer con dureza y brutalidad una manifestación pacífica de ciudadanos ucranianos en Jersón, donde las marchas contra la ocupación se suceden desde el inicio de la ofensiva rusa.

Las tropas de Vladímir Putin no dudaron en disparar y lanzar granadas aturdidoras, provocando la muerte de al menos una persona. Y es que Rusia ha recrudecido su ofensiva en varias ciudades del país.

Ucrania, la "puerta" de Europa para Putin

En ese sentido, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido hoy de las consecuencias para todo el mundo de la guerra desatada por Rusia, asegurando que la invasión de su país es la puerta de Vladímir Putin "para entrar en Europa".

En la ronda de intervenciones que el mandatario ucraniano ha tenido en parlamentos de países como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania e Israel, hoy se ha dirigido directamente a los cerca de mil parlamentarios italianos reunidos en la Cámara de los Diputados que le han recibido en pie y con una fuerte ovación.

Sentado en su ya famoso escritorio y en un discurso de doce minutos, Zelensky ha llamado a la conciencia de los italianos al pedirles que imaginasen una ciudad portuaria como Génova "arrasada completamente como Mariupol", instarles a mayores sanciones para Rusia y los oligarcas y, sobre todo, advertir del verdadero objetivo de Putin: "No es Ucrania, sino Europa".

Publicidad