Guerra Rusia y Ucrania

Lavrov: "A ver cómo explica Europa a sus ciudadanos que nos pagarán más por la energía y serán más pobres"

Ucrania corta parte del gas ruso y el Kremlin responde: "A ver cómo explica Europa a sus ciudadanos que nos pagarán más y serán más pobres".

Publicidad

Ucrania ha cortado parte del gas ruso que llega a Europa porque asegura que dicho gasoducto pasa por una zona ocupada y no controla su operatividad. Así lo ha anunciado la compañía GTSOU en un comunicado. "Las acciones de los ocupantes llevaron a la interrupción del tránsito de gas a través del punto de conexión de Sojranivka".

El gasoducto pasa por una zona ocupada

Esta "causa de fuerza mayor" imposibilita el tránsito de los flujos de hidrocarburo por este interconector, bajo control de las fuerzas del Kremlin. Una situación que ha sido aprovechada por Rusia para atacar a su país vecino y a la Unión Europea: "Nosotros tenemos suficientes compradores de nuestra energía. A ver cómo explica Europa a sus ciudadanos que nos van a pagar más por la energía y van a ser más pobres", ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

La respuesta del bloque comunitario no se ha hecho esperar. La Comisión Europea ha reconocido que aunque este corte puede afectar al tránsito del gas no se prevén problemas inmediatos en el suministro. Ahora bien, ¿cuánto supone para la UE el bloqueo de Sojranivka?

Por el gasoducto discurrían más de 32 millones de metros cúbitos, lo que suponía un tercio de todo el gas ruso que se importaba a Europa. Con este último movimiento, el continente dejará de recibir un 11% de todo el gas que entraba.

Interconexión con Sudzha

En un intento por continuar con el suministro en el volumen previsto, las autoridades ucranianas han solicitado a la empresa gasística rusa Gazprom que desviara el tránsito de gas a través de una ruta alternativa con suficiente capacidad como la que dispone Sudzha.

Sin embargo, Gazprom ha subrayado que no va a modificar el itinerario: "Gazprom no ha recibido confirmaciones de causa de fuerza mayor y no ve impedimentos para la continuidad del trabajo", ha matizado el portavoz de la empresa, Serguéi Kupriánov.

Publicidad