ESTAS SON LAS OPERACIONES QUE SE LE ATRIBUYEN

ESTAS SON LAS OPERACIONES QUE SE LE ATRIBUYEN

Las cinco preguntas clave sobre el GRU, la agencia de espionaje casi secreta de Rusia

Vladimir Putin no ha reaccionado aún en público ante lo que podría ser una de las operaciones más bochornosas para sus servicios de Inteligencia. Holanda ha frustrado un ataque informático ruso a la organización para la prohibición de las armas químicas. Estados Unidos y Reino Unido apuntan al GRU como responsable, un organismo tan poderoso como desconocido.

antena3noticias.com | Madrid | 07/10/2018

- ¿Qué es el GRU?

Se trata del aparato de inteligencia militar del ejército ruso. Una agencia de espionaje de élite, casi secreta.

- ¿Cómo funciona?

No se conoce cuántos agentes tiene, dónde están destinados ni con qué se financian sus operaciones.

-¿Qué operaciones se le atribuyen?

Según Washington y Londres, envenenaron al exespía Skripal, hackearon al partido demócrata y los correos de Hillary Clinton y obtuvieron toda la información para la anexión de Crimea. Estas operaciones han sido motivo de enfrentamiento directo entre Occidente y Rusia.

- ¿Cuál es el objetivo de Rusia?

El principal ha sido desestabilizar. Es lo que ocurrió con la campaña de noticias falsas sobre España que se difundieron desde Moscú durante el referéndum ilegal del 1 de octubre. El otro objetivo es demostrar sus capacidades en la nueva guerra del siglo XXI, la cibernética.

- ¿Cuál es la respuesta de Rusia ante estas acusaciones?

Asegura que todo son invenciones que achaca a la rusofobia, "Tenemos un principio, no dejamos que nadie se meta en nuestros asuntos, así que nosotros no nos metemos en los asuntos de nadie", afirma Putin.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.