282.582018

Publicidad

Elecciones EEUU 2020

Así ven jóvenes latinos que votarán a Joe Biden y Donald Trump las elecciones de Estados Unidos 2020

Jóvenes hispanohablantes han hecho su propio debate electoral sobre la elección del próximo presidente de la Casa Blanca. La edad de los candidatos de las elecciones EEUU 2020, la crisis del coronavirus y las protestas raciales han sido algunas de sus inquietudes durante esta campaña electoral.

En resumen

Los jóvenes latinos estadounidenses han tenido su propio debate electoral a unas horas de conocer al próximo presidente de los Estados Unidos. La avanzada edad de los candidatos de las elecciones EEUU 2020, la gestión de la crisis sanitaria y las protestas de la comunidad afroamericana han sido algunas de sus inquietudes durante esta campaña electoral.

Este 3 de noviembre tendrá lugar uno de los eventos políticos más seguidos cada cuatro años, las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Ellos son jóvenes e hispanohablantes, los votos más perseguidos en la carrera presidencial. El crecimiento de la comunidad latina en EEUU es cada vez mayor y además son el grupo más joven de población, algo con unas importantes consecuencias este año a nivel electoral. En estos comicios, hasta 32 millones de hispanos tendrán derecho a voto, un 13% del total, superando por primera vez a la comunidad afroamericana.

'Trump supporters'

El crecimiento económico de los Estados Unidos durante el mandato de Donald Trump ha sido uno de los motivos más defendidos entre el electorado latino republicano. Eliana Workman se considera a sí misma "un ejemplo del sueño americano". Nació en Ecuador y se mudó a los Estados Unidos a los 22 años al acabar la universidad. Tenía sus dudas cuando el magnate americano fue elegido como presidente en las elecciones EEUU. Ha visto en las políticas de Obama una gran decepción para la comunidad hispana y piensa que Donald Trump es el único candidato que no usa el voto latino como una herramienta política.

Lucas Linares, un joven de California de padres sudamericanos, no comparte la visión de sus amigos sobre una posible reelección de Trump. Tiene 22 años, estudia Marketing en la Universidad de San Diego y vivió hace cuatro años como todos sus compañeros compartieron tweets y publicaciones en Facebook prediciendo el final del mundo con la llegada de Trump a la Casa Blanca.

"No necesitábamos un político, necesitábamos un hombre de negocios"

Eliana Workman

Perfil demócrata

A diferencia del voto republicano, más homogéneo, el voto demócrata está disperso en distintos sectores de la población. La movilización de este partido por el apoyo a Joe Biden ha convertido estas elecciones de EE.UU en una especie de referéndum en contra o a favor de cuatro años más del presidente Trump. Sebastián Somolinos, nació en Puerto Rico y reside en Boston. Graduado por la Universidad de Austin, Texas, trabaja como investigador en la Escuela de Medicina de Harvard. Tiene 22 años y considera la edad de los candidatos, ambos mayores de 70, una de las razones de desconexión con el voto más joven. Lo mismo piensa Gloria Martínez, una ciudadana nacida en Arizona residente en Madrid. Graduada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Madrid, vivió la derrota de Hillary Clinton en una discoteca de la capital española cuando el DJ anunció por megafonía la victoria del presidente Trump. Ambos sienten un distanciamiento con los candidatos políticos de su tiempo. Gloria y Sebastián ven sus ideas como independientes y no del todo representadas por ninguno de los dos partidos actuales.

¿Qué han echado de menos durante la campaña?

En 2016, el 66% de la población latina votó a Clinton frente a un 23% que eligió a Trump, esto podría cambiar este año. Algunos sondeos pronostican la ventaja republicana en el voto latino en estados como Florida, uno de los grandes decisivos en los comicios. "La realidad de que haya familias latinas separadas en centros en la frontera, menores alejados de sus familias en jaulas, es un tema que ha sido politizado. Se ha convertido en un arma política cuando lo que necesitamos es acción, eficiente y contundente", ha opinado Sebastián. Eliana ha valorado el mandato de Trump como la gran oportunidad de emprendimiento laboral de la comunidad latina: "Los demócratas nos usan por los votos. Nos tratan de decir que sus ideas son las que funcionan y nosotros hemos vivido en nuestras carnes que no funcionan, por eso hemos salido de nuestros países".

Gloria, como ciudadana europea, ha echado de menos por parte del bando republicano una propuesta más sólida ante la crisis climática: "Biden parece tener un plan con propuestas parecidas a la transición ecológica europea. Trump es un negacionista del cambio climático".

"El hecho de que las protestas del movimiento Black Lives Matter hayan surgido bajo el mandato de Trump no es casual"

Gloria Martínez

Los ojos puestos en EE.UU.

Continúan las manifestaciones de la comunidad afroamericana y los contagios por coronavirus, en un país con más de 9 millones de casos positivos y 200.000 muertos por la pandemia. Las calles de Washington D.C están alerta ante la posibilidad de protestas y antidisturbios al término del recuento electoral en una de las elecciones de Estados Unidos más tensas de la democracia estadounidense. Escaparates blindados, negocios tapiados con paneles de madera y la Casa Blanca vallada desde hace meses. El mismo presidente Trump ha dejado caer que no aceptará la derrota si el resultado de las eleccionesEEUU lo dan como perdedor. Otros medios locales comparten lo contrario, la posible salida a las calles de los votantes de Biden por el miedo de revivir lo ocurrido en 2016: una mayoría del voto popular demócrata dando victoria al candidato republicano.