121.002333

Publicidad

Coronavirus

La OMS admite que China no les dejó acceder a Wuhan hasta dos meses después del inicio del coronavirus

Las nuevas cifras de muertos en Wuhan aumentan las dudas sobre lo que ocurrió realmente en China cuando brotó el virus y su credibilidad. ¿Habríamos sufrido esta pandemia de haber conocido este nivel de incidencia?

China ha elevado de repente el número de fallecidos en Wuhan durante la pandemia de coronavirus. Ha pasado de 2.579 a 3.969 muertos. Las autoridades argumentan que ha habido retraso en la llegada de los informes, pero nunca falsos ni intención de encubrimiento.

Sin embargo, para los analistas hay una clara intencionalidad. "Para hacer ver que tenía bajo control esa epidemia, no dejaron que el resto de la comunidad internacional reaccionara más adecuadamente y más prontamente", dice Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria.

¿Ocultó China las cifras de muertos por coronavirus intencionadamente?

Esa es la gran pregunta: ¿Estaríamos sufriendo esta pandemia de haber sabido la verdad? Aquí podría haber jugado un papel más relevante la OMS, indica Mario Esteban, del Real Instituto Elcano.

Precisamente, la OMS reconoce que no les dejaron entrar en Wuhan hasta el 14 de febrero cuando ya en diciembre se habían denunciado los primeros casos sospechosos.

Desde la OMS creen que las discrepancias en el número de fallecidos por coronavirus se debieron a distintos factores, como que el sistema sanitario de Wuhan estuvo en algunos momentos saturado y algunos pacientes fallecieron en sus casas.

"A veces es difícil en una epidemia identificar todos los contagios y muertes, especialmente si el sistema sanitario está saturado, por lo que anticipo que muchos países van a tener situaciones similares, en las que tendrán que revisar sus estadísticas para ver si identificaron a todos los casos", subrayó el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

Publicidad