Publicidad

UN CAFÉ CON SUSANNA

La madre de Leopoldo López: "Hay un sector de Podemos que reconoce que en Venezuela se violan los derechos humanos"

Antonieta Mendoza, madre del opositor venezolano Leopoldo López, ha explicado que "ha habido un cambio" en la postura del Ayuntamiento de Madrid sobre la situación en Venezuela y subraya que Ahora Madrid se ha comprometido a hacer una "denuncia contundente para la liberación de los presos".

La madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza, ha sido una de las pocas personas que ha tenido acceso a la cárcel donde vive desde hace tres años el opositor venezolano.

Mendoza cuenta que "de los 1130 días de encarcelamiento, más de 700 ha estado totalmente aislado en solitario", sin poder ver a ninguno de los miembros de la familia ni a sus abogados, algo que su madre tacha de "tortura psicológica de acuerdo a los cánones de la ONU" aunque subraya que López "continúa con su compromiso en busca de la restauración de la democracia".

Sobre las visitas a la cárcel, de las que Lilian Tintori ha dicho que son vejatorias porque incluso les obligaron en una ocasión a desnudarse delante de los hijos de Leopoldo López, Mendoza asegura que "son tratos vejatorios" y cuenta que durante sus visitas se graba absolutamente todo, por lo que si tienen que decirle algo importante a su hijo, tratan de hacer ruido con la mesa para que las cámaras no lo recojan.

"De los 1130 días de encarcelamiento, más de 700 ha estado totalmente aislado en solitario"

Señala que tienen que desarrollar distintas técnicas para "poder salvaguardar informaciones que tienen que ser privadas porque a Leopoldo le han violado sus derechos desde que entro en la cárcel".

Sobre el estado de ánimo de Leopoldo López desde que está en prisión, su madre cuenta que se mantiene bien porque "es una persona muy disciplinada con una rutina espiritual que le ha dado una fuerza importante".

Recientemente, el régimen de Nicolás Maduro ha ofrecido a Leopoldo López cambiar la cárcel por un arresto domiciliario a cambio de haga un llamamiento a la población para que acaben las protestas en la calle, una oferta que ha rechazado porque "nada ni nadie nos va a quebrar en nuestra lucha y nuestro sueño de alcanzar una mejor Venezuela", tal y como se podía leer en la cuenta de Twitter del propio López.

Una decisión que su madre califica de "coherente" porque cuando Leopoldo se entregó a la Justicia "sabía lo que le esperaba", pero todas sus "comunicaciones han sido coherentes", subraya.

Antonia Mendoza explica que su hijo fue el primero que "llamó al régimen 'dictadura' en 2014" y cuenta que es un visionario porque "alertó de que íbamos a entrar en una crisis humanitaria" y "llamó a la protesta pacífica, un derecho que tienen los venezolanos".

En cuanto a la mediación del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, Mendoza dice que "como venezolana una tiene que agradecer cualquier intento que alguien haga para tratar de avanzar", pero señala que "para mediar hay ciertas condiciones que se tienen que cumplir" como la liberación de los presos políticos o la celebración de elecciones generales.

Sobre el encuentro este lunes con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, Antonieta Mendoza subraya que "hay un sector de Podemos que reconoce que en Venezuela se violan sistemáticamente los Derechos Humanos, reconoce la detención arbitraria de Leopoldo López y la necesidad de la liberación de los presos políticos".

Mendieta subraya además que "ha habido un cambio" en la postura del Ayuntamiento de Madrid y cuenta que desde el equipo de Gobierno se han comprometido a "hacer una denuncia contundente para la liberación de los presos".

Preguntada sobre las imágenes de Policías venezolanos robando a viandantes en plena calle, Mendienta explica que no puede confirmar que esto ocurra pero explica que desde que empezaran las protestas hace algo más de un mes, "la actitud de la Guardia Nacional es una vergüenza" porque es un "cuerpo creado para defender la integridad de los venezolanos y lo que han hecho es agredir, atropellar y matar".

Publicidad