Francia

La justicia francesa investiga a más de una decena de obispos

La justicia civil y canónica investiga a once obispos y antiguos obispos, entre ellos también hay un cardenal por supuestos casos de agresión sexual. Así lo ha anunciado el presidente de la Conferencia Episcopal, Moulins-Beaufort, quien ha puesto en marcha varios grupos de trabajo para abordar la importancia de la situación.

Imagen de la cruz de una iglesia

Imagen de la cruz de una iglesiaPixabay

Publicidad

El presidente de la Conferencia Episcopal francesa no ha querido dar muchos detalles, aunque sí que ha apuntado a una "gran diversidad de situaciones sobre los hechos cometidos o de los que les acusa".

Éric de Moulins-Beaufort afirmó durante una rueda de prensa en Lourdes que el ex obispo de Burdeos, Jean-Pierre Ricard, había reconocido tener una conducta "reprobable", hace ya más de 30 años, hacia una menor que tenía 14 años.

El pasado año 2021, el Vaticano sancionó a otro obispo, Michel Santier. Una sanción que se remontaba a los años 90, y en la que alegaron que el obispo había realizado supuestamente "abusos espirituales con resultado de 'voyeurismo' a dos hombres adultos". Abusando así de la autoridad espiritual que entonces tenía con fines sexuales, sumándose el agravante de que estos presuntos abusos se hicieron aprovechándose del sacramento de la confesión.

Este jueves los 120 miembros de la Conferencia Episcopal francesa se reunirán en Lourdes para intentar mejorar en la comunicación y trasparencia sobre esas medidas tomadas contra los religiosos acusados de agresión sexual. Concretamente se crearán 9 grupos de trabajo que aborden esta situación que golpea a la Iglesia.

Una comisión independiente investigó una serie de casos de pederastia entre los años 1950 y 2020. La cifra es abrumante, cerca de 216.000 menores fueron víctimas de estos abusos. Casos que han permanecido ocultos y silenciados hasta ahora. Y que el presidente Éric de Moulins-Beaufort ha reconocido que "nos perturba, nos abruma, supera lo que suponíamos". Otro de los miembros de la Conferencia Episcopal aseguró que este informe "les avergüenza y les espanta" y que actuarán ante lo sucedido con firmeza y determinación, denunciando todos y cada uno de los casos.

Publicidad