Abusos Iglesia

El pontífice solicita el informe anual para prevenir abusos, para saber lo que está ocurriendo y sobre lo que debe cambiar para que las autoridades pertinentes tomen medidas.

El papa Francisco solicita un informe anual sobre el estado de los abusos en la IglesiaEfe

Los abusos sexuales en el seno de la Iglesia se ha convertido en un tema muy candente en los últimos tiempos. En España, la Conferencia Episcopal reveló el 11 de marzo haber recibido 506 denuncias sobre abusos sexuales a menores en la Iglesia desde que arrancaron las oficinas para la prevención de abusos a menores hace dos años. No solo en España, en todo el mundo se han destapado este tipo de casos. Por ello, el papa Francisco ha pedido este viernes un informe anual sobre el estado de los abusos en la Iglesia.

La petición del pontífice ha sido realizada a la Comisión para la Protección de los Menores. Solicita que entregue un informe sobre las iniciativas de la Iglesia para prevenir los abusos, sobre lo que está ocurriendo y sobre lo que debe cambiar para que las autoridades pertinentes tomen medidas. Así lo ha detallado al recibir a los miembros de la Comisión.

Francisco remarcó que "la incidencia de los abusos a menores por parte del clero lleva varios años disminuyendo en las partes del mundo en las que se dispone de datos y recursos fiables" y se lo encarga a los miembros de la Comisión, presidida por el cardenal estadounidense Sean Patrick O'Malley.

Un informe anual

Realizar el informe "puede ser difícil al principio, pero les pido que comiencen donde se necesite para que podamos brindar un informe fiable sobre lo que está sucediendo y lo que debe cambiar para que las autoridades pertinentes puedan tomar medidas", instó el pontífice. "Este informe será un factor de transparencia y rendición de cuentas" y servirá para mostrar "los progresos en este compromiso", detalló.

Finalizó su petición a la Comisión para la Protección de los Menores alegando que "si no hubiera progreso, los fieles seguirían perdiendo la confianza en sus pastores, haciéndose cada vez más difícil anunciar y testimoniar el Evangelio".