Abusos en la Iglesia

La Iglesia confirma 506 denuncias de abusos a menores en los dos últimos años

La Conferencia Episcopal reconoce que 300 de las 506 denuncias son de hechos ocurridos hace 30 años.

Publicidad

El portavoz de la Conferencia Episcopal (CEE), Luis Argüello, ha revelado este viernes que han recibido 506 denuncias sobre abusos sexuales de menores en la Iglesia desde que arrancaron las oficinas para la prevención de abusos a menores hace dos años. Así lo ha detallado el portavoz de la CEE en una rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente de los obispos españoles.

Luis Argüello ha precisado que en 103 de los 506 casos, el acusado ya ha fallecido. Afirma que pese a haber fallecido el presunto agresor o el caso haya prescrito, se sigue investigando. El portavoz ha comunicado que gracias a las 202 oficinas que están preparadas para recibir las denuncias de abusos "nos ha permitido conocer de cerca el drama de 506 personas a las que queremos ofrecer reconocimiento y reparación".

Informan que la mayoría de las denuncias, un total de 300, son de hechos ocurridos hace más de 30 años. El anuncio se produce un día después de que el Congreso dé luz verde para investigar los abusos sexuales en la Iglesia. El Defensor del Pueblo será el encargado de llevar la investigación tras el apoyo de todos los grupos parlamentarios menos Vox. El PP finalmente apoyó la investigación.

Más de 500 denuncias notificadas

El portavoz de la Conferencia Episcopal ha indicado que "queremos apartar a personas que son indignas, que no haya lobos que se disfracen de corderos y que no se pueda decir que la Iglesia es un lugar inseguro para los niños". Informan que hay denuncias de "clérigos, sacerdotes, religiosos, hermanos y a laicos con encomienda o trabajo en la Iglesia".

Argüello ha señalado la necesidad de elaborar un "mapa" de la pederastia en España. Por el momento la Iglesia no se había pronunciado al respecto sobre este "mapa". Informa que la Iglesia va a colaborar "facilitando la información disponible, con el respeto a la protección de datos, la privacidad de las víctimas, pero desde un espíritu de colaboración. Somos los más interesados en el conocimiento de la verdad".

De momento, descartan formar parte de la comisión del Defensor del Pueblo. Prefieren esperar a conocer cómo se va a desarrollar la investigación y cuál es su propuesta para poder decidir su participación. Manifiestan que desean "desenmascarar, abordar y acabar con la lacra de los abusos".

Publicidad