Guerra Rusia y Ucrania

Julissa Reynoso, embajadora de EEUU en España: "No queremos un conflicto con Putin, pero defenderemos el territorio"

EEUU tiene claro qué líneas rojas no traspasará para evitar una escalada en el conflicto con los rusos. Julissa Reyno, embajadora del país en España, explica cuáles son.

Publicidad

Existe una línea roja que EEUU no va a cruzar y es la de establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania porque el objetivo del país no es comenzar un conflicto con Rusia, sino rebajar tensiones. "No queremos entrar en conflicto directo con Putin. Obviamente tenemos un compromiso histórico y claro con los miembros de la OTAN y vamos a defender el territorio si llegamos a ese punto", ha explicado la embajadora del país en España, Julissa Reynoso.

Durante su intervención en el programa especial que ha preparado Antena 3 Noticias, '15 días de invasión rusa', Reynoso ha reconocido que el presidente, Joe Biden cuenta con el respaldo de demócratas y republicanos para apoyar al pueblo ucraniano "con todo tipo de herramientas, desde seguridad hasta ayuda humanitaria".

"La población americana está muy aliada con Ucrania y lo sufre", ha dicho.

¿Hasta dónde puede llegar Putin?

El alcance de Putin en la ofensiva contra Ucrania es algo que "solo conoce él". Sin embargo, para EEUU resulta "obvio" que su Gobierno "está dedicado a llevar el terror al pueblo ucraniano". "Es cierto que tiene un plan de crear una crisis y traer caos y violencia a esa sociedad", ha subrayado Reynoso.

EEUU se acerca a Venezuela

La guerra de Rusia y Ucrania ha propiciado un acercamiento entre EEUU y Venezuela, en un intento de los americanos por buscar nuevos proveedores energéticos con los que poder estrechar el cerco a Putin.

Sobre la cuestión, la embajadora ha puntualizado que este último encuentro responde a un proceso iniciado por el Gobierno estadounidense desde hace años para pedir un diálogo "con el régimen de Maduro y la oposición de Guaidó".

La inteligencia americana advirtió de la invasión semanas antes

A mediados de febrero, Biden advirtió al mundo de un ataque inminente por parte de Rusia hacia Ucrania. Solo una semana después, el ataque inminente se hizo realidad. "Desgraciadamente la información que tenía era correcta", ha lamentado la embajadora.

En este sentido, Reynoso, ha explicado que el país cuenta con "instituciones profesionales que manejan información" que han servido de gran ayuda para conocer las acciones de Putin.

Publicidad