Conflicto Rusia y Ucrania

La hipótesis de Joe Biden acerca de la ''invasión inminente'' de Rusia a Ucrania

Biden, presidente de Estados Unidos, asegura que Rusia atacará en los próximos días a Ucrania y por eso ha mandado a su secretario de Estado para alertar a la OTAN.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Publicidad

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, tiene la hipótesis de que Rusia planea invadir Ucrania en ''los próximos días'' y ha enviado a Antony Blinken, secretario de Estado, a participar en la reunión del día de hoy del Consejo de Seguridad de la ONU para avisar de una ''invasión inminente''. Mientras tanto, las milicias separatistas prorrusas y el Gobierno de Ucrania se acusan mutuamente de violar el alto al fuego en el este de Ucrania.

Según Biden, cree que Rusia entrará al territorio ucraniano ''en los próximos días'' y que por ese motivo ha enseñado a Blinken ''para que vaya a las Naciones Unidas y haga estas declaraciones hoy''. Además, aseguró que ''no tengo planeado llamar a Putin en este momento''. EEUU ya anunció que la supuesta invasión de Rusia iba a ser el pasado 16 de febrero. Los ucranianos, sin embargo, celebraron el día de ayer como una fiesta.

''Tenemos razones para creer que están haciendo una operación de pretexto para tener una excusa para entrar'', aseguraba ahora Biden. ''Todos los indicios que tenemos es que están preparados para entrar en Ucrania, atacar a Ucrania'', afirmó y sentenció: ''Mi percepción es que sucederá en los próximos días''.

Rusia desmiente pero advierte

Por otra parte, los funcionarios rusos reafirman que ''no está prevista ninguna 'invasión rusa' de Ucrania, como anuncian desde el otoño pasado responsables estadounidenses y sus aliados''.

En cambio, el Ministerio de Relaciones Exteriores amenazan con reaccionar sin descartar la opción militar, solo en caso de que Estados Unidos deniegue sus exigencias en materia de seguridad. Además, reiteran que exigen la retirada de las fuerzas estadounidenses de Europa central y también de los Estados bálticos.

''Si no hay una disposición de parte de Estados Unidos de entendernos sobre las garantías jurídicas para nuestra seguridad. Rusia se verá obligada a actuar, sobre todo aplicando medidas de carácter militar y técnico'', afirmó el Ministerio en su respuesta a las propuestas estadounidenses acerca de su seguridad europea.

Publicidad

El multitudinario entierro de Alí Jamenei

El entierro de Alí Jamenei: entre un amplio despliegue de seguridad y una asistencia multitudinaria

La ciudad santa de Mashad acoge este jueves el entierro del líder supremo iraní, Alí Jamenei, tras una semana de funerales celebrados en varias ciudades de Irán e Irak. Las autoridades esperan la participación de millones de personas en una ceremonia marcada por un fuerte dispositivo de seguridad y el cierre del espacio aéreo.

Nuevo Air Force One

¿Por qué Trump decide, en el último momento, no viajar en el lujoso avión que le donó Catar y elige para su regreso el viejo 'Air Force One'?

Donald Trump llegó a Ankara en el avión donado por la familia real catarí, sin embargo, para su regreso a EE.UU. prefirió hacerlo en el viejo 'Air Force One'.