Guerra Rusia y Ucrania

Los 27 debaten en Versalles una posible entrada de Ucrania en la UE por la vía rápida

Ucrania estaría dispuesta a no entrar en la OTAN para alcanzar un acuerdo de paz con Rusia.

Publicidad

Versalles acoge este jueves un encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para abordar cuestiones como la guerra de Rusia y Ucrania. Sobre la mesa de los 27 una cuestión clara: debatir la entrada del país ucraniano en el bloque comunitario.

Sin consenso sobre la entrada de Ucrania en la UE

Algunos países europeos ya han dejado claro que no aceptan la medida ya que consideran que deben seguirse los plazos y los cauces establecidos por la organización comunitaria.

Otra de las cuestiones que más preocupación genera en Europa y que también abordan en la reunión es la frenética subida de los precios en productos, energías y combustibles. Al respecto, los mandatarios europeos reconocen que la situación es insostenible y que la UE depende demasiado del gas ruso. Por ello, los líderes buscan llevar a cabo una reforma del mercado y actualizar el sistema de precios para evitar que los consumidores paguen las consecuencias.

Ucrania estaría dispuesta a no entrar en la OTAN

El Gobierno de Ucrania parece haber dado un paso para lograr el consenso con Rusia. A pesar de sus reiteradas peticiones, ahora el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, estaría dispuesto a no entrar en la OTAN con el fin de buscar la paz.

Por su parte, la Alianza Atlántica ha dejado claro que se volcará con el país con el envío de armamento e información de inteligencia. No obstante, siempre dentro de los límites marcados por la organización, lo que quiere decir que los soldados no entrarán en combate con el ejército ruso.

La estrategia de la OTAN es la prudencia para evitar la respuesta ofensiva de Rusia.

Publicidad