Islam

Una joven italomarroquí, condenada a 3 años y medio de prisión por publicar en Facebook un mensaje contra el islam

La joven de 23 años también ha sido condenada a pagar una multa de 5.000 euros tras la denuncia interpuesta por una asociación religiosa de la ciudad de Marrakech.

Mujer marroquí caminando sola.

Mujer marroquí caminando sola.Pixabay.

Publicidad

Una joven estudiante italomarroquí de 23 años que publicó en el año 2019 un mensaje en la red social de Facebook sobre unos versículos del Corán fue detenida a medidos del mes de junio en el aeropuerto de Rabat-Salé. La joven fue condenada el día 28 del mismo mes a 3 años y medio de cárcel firme por un tribunal de Marrakech. La condena se dictó tras el juicio a raíz de la denuncia de una asociación religiosa de la ciudad marroquí. La joven estudiaba turismo en Avignon, ciudad de Francia y ha también ha sido condenada a pagar una multa de 5.000 euros.

El padre de la condenada, de origen marroquí pero residente en Italia, ha asegurado en declaraciones a la agencia France Press que la joven está "completamente destrozada"."La he visitado hoy y está completamente destrozada. Han destruido su futuro. ¿Con qué derecho esta gente se erigen en guardianes de la religión?", declaró, bajo condición de anonimato. Según el progenitor, la joven ni siquiera conocía el tema del que hablaba, porque no "domina el árabe".

La ONG Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), la cual tiene un gran impacto en el país, declaró que apoya desde el primer momento a la joven. El responsable de la asociación en Marrakech asegura que ha hablado al menos en dos ocasiones con el padre de la detenida y señala que "en los últimos días el padre ya no quiere recibir llamadas ni de periodistas ni de asociaciones. Ha cambiado el abogado que tenía por una abogada y pretende mantenerse alejado de los medios".

¿Qué dice el Código Penal?

En Marruecos, desde la incorporación en el año 2016 al Código Penal del artículo 267-5, se contemplan penas de hasta 5 años de cárcel y 5.000 euros de multa para quienes atenten contra la religión islámica o contra el régimen monárquico.

El caso de esta joven no es un hecho aislado en el Magreb ni tampoco en Marruecos. En mayo del año 2020, el actor de origen marroquí Rafik Boubker fue detenido y procesado por "blasfemias" en un vídeo publicado en sus redes sociales donde llamaba a los imanes a hacer sus abluciones con vodka y whisky. Bouker pidió perdón a los pocos días y declaró que se trataba de "un error", que no se encontraba en un "estado normal" y que solo bromeaba.

Otro caso polémico es la bloguera Emna Chargui, de 28 años. Emna fue condenada en 2020 a 6 meses de cárcel por publicar en las redes un texto considerado "ofensivo para el islam". Como respuesta a esta publicación, la joven recibió amenazas de muerte y violación, las cuales no se investigaron.

Publicidad