Marruecos

Marruecos planea permitir en verano la llegada de barcos procedentes de Portugal pero no de España

Rabat ya permite la llegada de transporte marítimo desde Francia e Italia y ahora estudia ampliarla al país luso después de anunciar el pasado 6 de junio que España quedaba excluida de la Operación Paso del Estrecho.

Publicidad

La crisis diplomática entre España y Marruecos abierta hace unas semanas con llegada masiva de inmigrantes ilegales a Ceuta procedentes del país africano no tiene visos de mejorar en el corto plazo.

Rabat continúa con su estrategia hostil hacia España y este martes ha anunciado que, de cara al verano, estudia ampliar las líneas marítimas para que puedan viajar sus emigrantes e incluir entre ellas una nueva que cubra el trayecto entre el puerto portugués de Portimao (sur) y el marroquí de Tánger Med. Así lo anunció en un comunicado la Marina Mercante, dependiente del ministerio de Fomento.

Esa línea se sumaría a las ya aprobadas con destino a Tánger Med, desde los puertos de Marsella (Francia) y de Génova (Italia), además de la línea entre Sète (Francia) y Nador (noreste de Marruecos), pero por el momento no se contempla la inclusión de líneas que procedan desde puertos españoles.

España, fuera de la Operación Paso del Estrecho

Marruecos anunció el pasado 6 de junio que excluía España de la Operación Paso del Estrecho al excluir los puertos españoles de Algeciras, Tarifa, Motril, Málaga, Almería y Ceuta de las rotaciones marítimas para este verano, lo que causó un hondo malestar sobre todo en la región de Cádiz (sur), donde se concentra cada año el mayor número de viajeros.

Y con el fin de abaratar en lo posible los costes de estos viajes por barco, el Gobierno ha impuesto a las navieras unos "precios de referencia" de 995 euros para una familia de cuatro personas en viaje de ida y vuelta, en los trayectos de larga distancia, y de 450 euros en los de media distancia, indicó Efe.

El objetivo es llegar a transportar semanalmente por barco a 48.000 personas y 15.000 vehículos, hasta llegar a una cifra total de 650.000 personas y 180.000 vehículos, que viene a ser una quinta parte de los que viajan en un año normal.