Polémica por el aborto

Joe Biden señala que los jueces del Tribunal Supremo son "extremistas de Trump"

Biden vinculó a los magistrados con la "gente de Make America Great Again" (Hagamos a EEUU grande de nuevo), el eslogan de la campaña del expresidente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe BidenEFE

Publicidad

Joe Biden, presidente de los EE.UU., sugiere que los jueces del Tribunal Supremo del país que se inclinan por revocar el derecho al aborto son "extremistas" y pertenecen a lo que definió como "gente de MAGA", acrónimo de "Make Grear Again", en referencia al eslogan del expresidente Donald Trump.

"Esta muchedumbre de MAGA es la organización política más extremista que ha existido en la historia de EEUU", espetó el mandatario, quien unos segundos después se rectificó a sí mismo al precisar que se refería a la "historia reciente".

Biden también criticó la idea de que el derecho al aborto sea algo que el Gobierno (o la Constitución) tengan que "dar" a los ciudadanos y defendió, en cambio, que se trata de un derecho "inherente" a todas las personas por ser "hijos de Dios".

Ayer, el presidente estadounidense ya adelantó que su Gobierno está preparando una "respuesta" para defender el derecho al aborto y aseguró que si la decisión del Supremo sale adelante con la redacción del borrador, "será algo muy radical".

El mandatario ha aprovechado la polémica para hacer un llamamiento a la ciudadanía a acudir a las urnas en las elecciones legislativas de noviembre y votar por candidatos partidarios del derecho al aborto -fundamentalmente demócratas-, para así poder sacar adelante en el Congreso una legislación federal que blinde esta cuestión al margen de los tribunales.

El lunes, el portal Politico publicó un borrador de sentencia filtrado del Tribunal Supremo de EEUU en que la mayoría conservadora de la corte apuesta por tumbar la sentencia de 1973 conocida como "Roe contra Wade" -precedente que protege como constitucional el derecho de las mujeres a abortar- e impide por tanto a los estados prohibir esta práctica.

Publicidad

NO PUBLICAR Plantaciones de esclavos en Luisiana: o lo que todavía queda del sur secesionista

¿Cómo eran las Plantaciones de esclavos en Luisiana?: Nos paseamos por una de ellas y vemos lo que todavía queda del sur secesionista

Representan un pasado colonial más reciente de lo que muchos quieren recordar, pero son una visita obligada para entender cómo funcionaba la sociedad sureña. Entrar en una es retroceder varios siglos.

Imagen de archivo del accidente aéreo del vuelo de Air India.

Las grabaciones del accidente del Air India que señalan a los pilotos: "¿Por qué has cortado el suministro de combustible?"

Los nuevos audios, que ponen en el punto de mira a los pilotos, revelan que el primer oficial le preguntó al capitán por que había movido los interruptores a la posición de 'corte'.