EN Pensilvania

EN Pensilvania

Joe Biden comienza su campaña contra Trump: "Nuestro sistema político está roto"

Arropado por una pequeña pero entusiasta multitud, Biden ha dado sus primeros pasos hacia el Despacho Oval en las elecciones de 2020. "Necesitamos a un presidente que trabaje para todos los estadounidenses", subrayó en su primer acto de campaña.

Antena 3 Noticias
  Madrid | 30/04/2019

El exvicepresidente de EEUU Joe Biden ha dado el pistoletazo de salida a su campaña presidencial apoyado en la nostalgia de su periodo en la Casa Blanca y en una defensa de la clase media y los sindicatos, mientras el presidente de EEUU, Donald Trump, intentaba desacreditarle en Twitter.

Cinco días después de anunciar que aspira a la candidatura demócrata en las elecciones de 2020, Biden participó en su primer acto de campaña en Pittsburgh, en el corazón de un estado, Pensilvania, que su campaña considera clave para arrebatarle el poder a Trump.

"Donald Trump es el único presidente (de la historia de EEUU) que ha decidido no representar a todo el país. El presidente tiene a su base (y gobierna para ellos). Necesitamos a un presidente que trabaje para todos los estadounidenses", subrayó Biden.

El que fuera vicepresidente con Barack Obama (2009-2017) optó por un discurso clásico, articulado en torno a los valores que defendió el Gobierno del predecesor de Trump, como la "dignidad" de los trabajadores y la "esperanza" de un futuro mejor.

"Nuestro sistema político está roto. Estamos desgarrando a Estados Unidos en lugar de darle alas. Y la principal obligación moral de nuestro tiempo es restaurar, reconstruir y respetar la columna vertebral de Estados Unidos, que es la clase media", afirmó Biden.

Pensilvania fue uno de los tres estados clave, junto a Michigan y Wisconsin, que dieron en 2016 las llaves de la Casa Blanca a Trump, con una estrecha ventaja de menos de 80.000 votos en total. Biden, que siempre ha tenido tirón entre los votantes blancos de clase media, quiso aprovechar las señales de un incipiente desencanto con Trump en Pensilvania para reivindicarse en ese estado como el campeón de los derechos de los trabajadores.

"La clase media está sufriendo. El mercado bursátil va muy bien, pero ustedes no lo sienten", dijo Biden a sus simpatizantes. "Si consigo derrotar a Trump, va a ocurrir aquí, en Pensilvania, con su ayuda", pronosticó. El veterano político, de 76 años, evitó referencias a la política exterior, pero sí hizo algunas propuestas concretas, como subir el salario mínimo a 15 dólares por hora y añadir una "opción pública" a los mercados de seguros de salud creados por la reforma sanitaria que Obama firmó en 2010.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.