Publicidad
NUEVO SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO COMUNISTA
Xi Jinping, el hombre que convertirá a China en primera potencia mundial
El Partido Comunista chino ya tiene nuevo líder: Xi Jinping. En esta decisión pesa su trabajo más que su carisma. Fue el encargado de controlar la organización y seguridad de los JJOO de Pekín.
Su solicitud de ingreso en el Partido Comunista de China fue rechazada hasta en nueve ocasiones. Su padre era uno de los millones de apestados políticos que dejó la revolución cultural de Mao.
Esta semana, a pesar de todo, Xi Jinping se convertirá en secretario general del partido y, en marzo, en presidente del país. A sus 59 años, Xi Jinping forma parte de la llamada "quinta generación" de dirigentes comunistas. Licenciado en Ingeniería Química y Leyes, se le tiene por un tecnócrata mesurado casi sin carisma, más famoso por su mujer, una popular cantante, que por sus intervenciones públicas.
Sin embargo, su ascenso en el último lustro ha sido meteórico. En octubre de 2007 entró el todopoderoso Comité Permanente del Politburó, el órgano que maneja los designios de China. Y un año después superó una prueba de fuego: encargarse de la organización y seguridad de los JJOO de Pekín 2008.
Con su elección, el régimen chino muestra su determinación de seguir avanzando en su modelo de capitalismo de Estado. Aunque al nuevo secretario general del Partido le espera un desafío: lidiar con las crecientes exigencias de derechos sociales que están calando en la ciudadanía de su país.
Publicidad