Publicidad

PUBLICACIONES DE WIKILEAKS

Jiménez dice que no hay pruebas de que empresas españolas hayan cometido cohecho

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha subrayado desde Argentina que no existen pruebas de que empresas españolas presentes en este país hayan participado en "ningún tipo de cohecho" o "pago" ilegal.

"Las empresas españolas son serias, responsables, son multinacionales que están presentes en todo el mundo", ha dicho la ministra tras ser preguntada por la prensa por los correos electrónicos de un asesor del ex secretario de Transporte argentino Ricardo Jaime que investiga la justicia de este país.

"Son intercambios de mensajes de correos electrónicos, pero en ningún caso conducen a la prueba y el hecho de que las empresas españolas hayan participado en ningún tipo de cohecho o pago, no hay constancia más allá de los comentarios que pueda haber de una parte", ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación.

La prensa local ha publicado recientemente que esos correos electrónicos hablan de la intención del Gobierno argentino de pedir a una veintena de empresas españolas en Argentina que financiaran la campaña electoral de las legislativas de 2005. Los documentos también hablan de pagos de sobornos por parte de las compañías para conseguir contratos.

Estas informaciones coinciden con la publicación por parte de Wikileaks de unos cables diplomáticos de la Embajada de EEUU en Madrid en los que se afirma que un alto cargo del Gobierno español, el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, había hablado en 2008 de la preocupación de las empresas españolas por el carácter 'populista' del Gobierno de Cristina Fernández y por el nivel de corrupción.

Publicidad