Estados Unidos

El jefe militar de Estados Unidos creyó que Trump había enloquecido y quería atacar China tras el asalto al Capitolio

Mark Milley, jefe militar de Estados Unidos, contactó con China para evitar un conflicto armado tras el asalto al Capitolio. Además, el militar creyó que Trump había enloquecido, según indican en el nuevo libro de los periodistas Bob Woodward y Robert Costa, 'Peligro'.

 El jefe militar de Estados Unidos creyó que Trump había enloquecido y quería atacar China tras el asalto al Capitolio

El jefe militar de Estados Unidos creyó que Trump había enloquecido y quería atacar China tras el asalto al CapitolioEFE

Publicidad

Según indican en el nuevo libro de los periodistas Bob Woodward y Robert Costa, 'Peligro', el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa de Estados Unidos, Mark Milley, tomó medidas el pasado mes de enero para evitar que, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera llevar a cabo un ataque nuclear. Por ello, habría contactado con China para evitar un conflicto armado a gran escala tras el asalto al Capitolio del 6 de enero.

Además, el militar creyó que Trump había enloquecido. Segúnexplican en el libro, dos días después del asalto al Capitolio, Milley convocó a los altos mandos militares a una reunión secreta y extraordinaria en su oficina del Pentágono. El general "estaba seguro de que Trump había caído en un declive mental grave después de las elecciones y estaba prácticamente maníaco, gritando a funcionarios y construyendo su propia realidad alternativa con teorías de la conspiración interminables sobre las elecciones".

"No podemos saber qué va a hacer, está loco"

Por su parte, días antes del asalto, la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, también mostró su preocupación sobre la salud mental de Trump y realizó una serie de llamadas a las Fuerzas Armadas para que los altos cargos del Ejército realizaran comprobaciones con posibles órdenes de ataque.

Además, Pelosi habría hecho unas declaraciones refiriéndose a la salud mental del Trump, durante una llamada telefónica a Milley el 8 de enero, que este apoyó: "No podemos saber qué va a hacer. Ya sabes que está loco. Está loco desde hace tiempo". Aun así, Milley aseguró a Pelosi que se habían tomado las medidas de precaución necesarias para evitar que Trump iniciara cualquier conflicto bélico.

Asimismo, Milley también mantuvo una llamada telefónica con su homólogo chino, Li Zuocheng, para asegurarse que no había peligro de un ataque u otro acto impredecible de carácter militar en los últimos días de Trump en la Casa Blanca. "Estamos preparados. Todo está bien", le dijo Milley a Li.

Elecciones EEUU 2020

Por otro lado, el libro también incluye detalles sobre los esfuerzos de Trump por dejar de lado al vicepresidente Mike Pence y bloquear al Congreso para que no certificaran la victoria del actual presidente de EEUU, Joe Biden, en las pasadas elecciones de noviembre.

Según las informaciones de los periodistas, Trump "perdió los papeles" el 5 de enero para intentar convencer a Mike Pence para que "estuviera de su parte". "¿No sería divertido que pudieras hacerlo?", preguntó Trump. Además, este habría amenazado a Pence con dejar de ser su amigo si no lo hacía.

Por su parte, Pence habría contestado: "No, no es posible". Mientras, una multitud de seguidores de Trump se reunían frente al Capitolio para más tarde asaltar la sede del Congreso de Estados Unidos, que dejó 5 muertos y 14 policías heridos.

Publicidad