Estados Unidos

Los policías describen el asalto al Capitolio de Estados Unidos como una "batalla medieval"

Uno de los agentes que ha testificado asegura que además de golpes hubo "graves insultos racistas" a los policías de color.

Publicidad

El comité que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos, ocurrido el pasado 6 de enero, ha arrancado este martes su primera sesión con un escalofriante video en el que se ha podido ver cómo una turba de seguidores del expresidente Donald Trump agredía e insultaba a agentes de policía.

Frente a los ojos de los legisladores, han desfilado las imágenes de agentes intentando contener a los simpatizantes de Trump que, armados con bates y palos de hockey, entre otros objetos, intentaron abrirse paso para impedir que se ratificara la victoria del candidato demócrata y actual mandatario, Joe Biden, en las elecciones de noviembre de 2020.

Insultos racistas "muy graves"

Uno de los policías que ha testificado, el agente Harry Dunn, de color, asegura que tanto él como otros de sus compañeros, recibieron "insultos racistas muy graves y despectivos".

El sargento de la Policía del Capitolio, Aquilino Gonell, ha declarado que en un momento del asalto pudo sentir "cómo estaba perdiendo oxígeno y pensé, así es como voy a morir, defendiendo esta entrada". Gonell ha descrito el asalto al Capitolio de EEUU como una "batalla medieval" en la que se llevó a cabo una violencia "terrorífica y devastadora".

"Nada de mi experiencia en el ejército o como agente de la policía me preparó para lo que enfrentamos el 6 de enero. No estamos pidiendo medallas o un reconocimiento, lo que queremos es justicia y rendición de cuentas. Para la mayoría de las personas, el 6 de enero es algo que ocurrió durante unas horas, pero para los que estábamos dentro no ha terminado. Seguimos teniendo un trauma constante todos los días con heridas físicas y mentales", ha matizado.

Otro de los presentes en el momento del asalto, el agente Michael Fanone, ha confesado que lo más doloroso es la "indiferencia" que miembros del Congreso han mostrado hacia sus compañeros policías. "Nada, realmente nada, me ha preparado para saber cómo debo dirigirme a esos miembros del Congreso que aún niegan los eventos de aquel día".

El demócrata, Bennie Thompson, también ha manifestado que la turba que asaltó el Capitolio lo hizo "empujada por una mentira", en referencia a las teorías de amaño de Donald Trump.

El entonces presidente de Estados Unidos, dijo tras la victoria de Biden que hubo fraude en esos comicios y el 6 de enero dio un discurso en los alrededores de la Casa Blanca e instó a sus seguidores a marchar a la sede del Congreso.

El responsable del asalto

El comité que investiga el asalto al Capitolio tiene la misión de esclarecer por qué ocurrió el asalto, quién es responsable y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar.

En un principio, la idea era que el comité fuera similar al ente bipartidista de carácter independiente que investigó los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, pero los republicanos del Senado primero bloquearon su creación y ahora los republicanos de la Cámara Baja están boicoteando las audiencias.

El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, no quiere que ninguno de sus correligionarios participen en la investigación y ha prometido que tomará represalias contra quienes lo hagan. Sin embargo, ha considerado un "fraude" la investigación.

La comisión actualmente está compuesta por siete demócratas (Zoe Lofgren, Adam Schiff, Pete Aguilar, Stephanie Murphy, Jamie Raskin, Bennie Thompson, y Elaine Luria) y dos republicanos moderados: Adam Kinzinger, y Liz Cheney, hija del exvicepresidente Dick Cheney (2001-2009).

Todos ellos han sido nombrados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien ha impulsado la creación del comité.

800 irrumpieron en el Capitolio

Las autoridades estiman que, el 6 de enero, unas 10.000 personas marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria de Biden. Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios de Trump.

Hasta ahora, unas 550 personas han sido imputadas por cargos relacionados con el asalto de enero, incluidas 165 personas acusadas de delitos de agresión a la autoridad.

Publicidad