Funeral de Berlusconi
Italia da el último adiós a Silvio Berlusconi
Se celebra un funeral de Estado para uno de los políticos más controvertidos y polémicos de Italia, Silvio Berlusconi. La ceremonia ha tenido lugar en la catedral de Milán, donde miles de personas han acudido a dar su último adiós al ex primer ministro.
Publicidad
El funeral de Estado para Silvio Berlusconi ha sido una ceremonia solemne y emotiva. La ceremonia religiosa ha estado presidida por el arzobispo de Milán, monseñor Mario Delpini, y ha contado con la presencia del jefe del Estado, Sergio Mattarella; la primera ministra Giorgia Meloni; el vicepresidente Matteo Salvini; y el comisario europeo de Economía Paolo Gentiloni, entre otros representantes políticos. También han asistido personalidades del mundo empresarial, cultural y deportivo, como el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, o el cantante Andrea Bocelli.
Tampoco se lo han querido perder grandes figuras del ámbito internacional como el emir de Catar, Al Thani, el presidente de Hungría, el primer ministro de Albania, Edi Rama y el presidente de Irak, Abdul Latif Rashid.
La ceremonia multitudinaria de despedida a 'Il Cavalieri' ha congregado a unas 10.000 personas en la plaza de la catedral de Milán, tal y como han informado las autoridades italianas. Además, dentro del templo había otras 1800 personas entre familiares, allegados y todos los miembros del Gobierno italiano, así como autoridades europeas.
Ha comenzado a las 15:00 horas y se ha alargado varias horas. Durante todo el acto han realizado discursos y homenajes por parte de amigos y familiares del ex primer ministro.
Los detalles del funeral
El ataúd de Berlusconi ha recorrido 33 kilómetros hasta el Duomo de Milán en un trayecto con grandes medidas de seguridad. Seis carabinieri han trasportado el féretro al interior de la catedral desde el coche fúnebre. Dentro del edificio había 1800 invitados. En la primera fila se han sentado sus hijos y su actual esposa, mientras que en la segunda lo han hecho sus nietos y sus exmujeres.
La catedral de Milán, también conocida como la Catedral de Santa María de la Asunción, es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y uno de los mayores ejemplos de arquitectura gótica en Europa. La catedral ha sido testigo de muchos eventos importantes a lo largo de su historia, y el funeral de Berlusconi ha sido, sin duda, uno de los más destacados.
Durante el funeral se han proyectado imágenes de la vida pública y privada de Berlusconi en dos pantallas gigantes instaladas en la explanada milanesa. También se han escuchado las voces grabadas de sus cinco hijos -Marina, Pier Silvio, Barbara, Eleonora y Luigi- leyendo pasajes bíblicos. Además, el himno nacional ha sido interpretado por Andrea Bocelli.
Un funeral mediático en el que ha habido hasta 700 periodistas acreditados para cubrir y contar todo lo que acontecía en torno a la plaza milanesa.
En la homilía, el arzobispo Delpini ha ensalzado la figura de Berlusconi como un hombre que "supo interpretar las aspiraciones y las esperanzas de muchos italianos" y que "contribuyó al desarrollo económico y social del país". Aunque también ha hecho referencia a sus "errores y debilidades".
Tras el funeral, el cuerpo de Berlusconi ha sido trasladado a su mansión de Árcore para ser incinerado durante el día de mañana. Allí le han esperado todos sus familiares más cercanos para darle el último adiós.
Día de luto nacional
Silvio Berlusconi falleció el lunes a los 86 años por una leucemia. El magnate de los medios de comunicación y líder del partido conservador Forza Italia ha sido despedido con honores por autoridades nacionales y europeas, familiares y amigos.
El Gobierno italiano había declarado un día de luto nacional con las banderas a media asta en señal de duelo por la muerte de Berlusconi, que fue tres veces primer ministro entre 1994 y 2011 y que marcó una época en la política italiana con su carisma, su populismo y sus escándalos judiciales y personales.
Es la primera vez en la historia democrática italiana que se decreta una jornada de duelo por un ex primer ministro. Una decisión que no ha gustado en toda Italia y que ha sido criticada por la oposición. La oposición ha denunciado el ensalzamiento de la figura de un Berlusconi, que había sido acusado de varios delitos por fraude fiscal.
Más Noticias
A pesar de las controversias que rodearon a Berlusconi durante su vida, es importante recordar que fue una figura muy influyente en la política italiana y europea durante décadas. Berlusconi fue el primer ministro de Italia en tres ocasiones diferentes y también fue miembro del Parlamento Europeo durante muchos años. Además de su carrera política, Berlusconi también fue un exitoso empresario y magnate de los medios de comunicación. Durante su vida acumuló una gran fortuna y fue uno de los hombres más ricos de Italia.
Publicidad