123.007667

Publicidad

Coronavirus

Italia estrena la fase 2 de la desescalada del coronavirus con visitas a familiares y comercios abiertos

Después de 55 días confinados los italianos han arrancado hoy la fase 2 de la desescalada del coronavirus. Este lunes se han producido reencuentros familiares y se han reabierto comercios y parques.

Italia es el país europeo más castigado por el coronavirus y vive este lunes una jornada decisiva en la pandemia del Covid-19. Las cifras acompañan en la desescalada con la menor cifra de muertos y contagios desde el 10 de marzo.

La alegría de reunirse con la familia

Después de 55 días de confinamiento estricto en todo el país y aún más en las regiones del Norte, cuatro millones y medio de italianos han vuelto a sus trabajos.

El motor económico italiano vuelve a arrancar con la reanudación de la actividad en industrias, construcción, inmobiliarias o comercio mayorista. Se suman a los negocios esenciales como alimentación o farmacias que han permanecido abiertos estos dos meses.

Los ciudadanos gozan a partir de hoy de más libertad de movimiento:

- Visita a familiares

- Apertura negocios textiles

- Comida a domicilio

- Parques y jardines abiertos para deporte

- Mascarilla en transporte

- 15 familiares en funerales

Todo ello con cuidado, distancias entre personas y mascarillas obligatorias en los lugares cerrados, el transporte o cuando haya gente cerca.

Llamamientos a la prudencia desde el Gobierrno

A pesar de la buena tendencia en la curva de contagio el Gobierno pide prudencia. Se han alcanzado más de 210.000 casos y en las últimas 24 horas han fallecido 174 personas, la cifra más baja desde el principio del confinamiento.

El primer ministro, Giuseppe Conte, ha apelado a la responsabilidad en esta nueva etapa de "convivencia con el virus" y ha recordado que se ha podido llegar a esta "fase dos" "gracias al poderoso esfuerzo colectivo" y con "enormes sacrificios".

"Todavía estamos en una fase de riesgo. Necesitaremos dos semanas para ver cómo van las cosas", añadió Conte.

Trenes de Alta Velocidad de nuevo en marcha de Norte a Sur


Los trenes de Alta Velocidad vuelven a conectar el norte y el sur del país aunque con medidas de seguridad para evitar nuevos brotes. Algunas regiones del sur exigen cuarentena a los visitantes del norte.

En Roma y en otras grandes ciudades, como Milán, el transporte en metro, autobuses o tranvías, ha comenzado a funcionar con solo una parte de su capacidad y los asientos marcados para indicar donde es posible sentarse y mantener las distancias, además de que las mascarillas son obligatorias.

En casi todas las ciudades hoy se nota un tráfico más intenso, pero también se han multiplicado las medidas de seguridad y controles, por ejemplo en estaciones de tren.

Desde hoy se puede viajar, por los motivos permitidos, es decir trabajo y salud, pero solo dentro de la región donde se habite y no está permitido aún desplazarse a una segunda residencia.

También han reabierto algunos aeropuertos cerrados por la emergencia, como el de Ciampino, el segundo de Roma tras Fiumicino.

La siguiente etapa comenzará el 18 de mayo



En una segunda etapa, desde el 18 de mayo, podrán reabrir bibliotecas, museos y comercio minorista. Italia confía en concluir esta complicada etapa de desescalada del coronavirus sin que vuelvan a surgir brotes de Covid-19 y con especial atención a los contagios en el Norte, el foco de la pandemia en el país.

Publicidad