Coronavirus Italia

Italia elimina el certificado sanitario y empieza a quitarse la mascarilla

Italia se despedirá este lunes del certificado sanitario del coronavirus, que dejará de ser obligatorio en la gran mayoría de lugares.

Publicidad

Italia dará este lunes pasos hacia la "gripalización" de la pandemia del coronavirus. Hace un mes, dejó atrás un estado de emergencia de casi 800 días, y este domingo, terminan también varias restricciones. Se despiden de lo que llaman pase verde, en España conocido comocertificado covid. Este documento dejará de ser obligatorio en la gran mayoría de lugares donde se exigía, como cines o gimnasios, y además empezará a quitarse la mascarilla, pues se mantendrá en medios de transporte y espectáculos en recintos cerrados.

En pleno repunte del turismo, Italia ha decidido que hasta el 31 de mayo para poner un pie en su territorio desde el extranjero seguirá siendo necesario mostrar el certificado en su versión base, es decir, demostrar que se está vacunado, sanado o se tiene un test negativo. Pero se acabó lo de rellenar folios y documentos con datos de contacto, el conocido como PLF (Formulado de Localización de Pasajeros) que hasta ahora se repartía a bordo de aviones, trenes o barcos cuando se viajaba a Italia desde otros países.

El número de casos de covid a nivel global bajaron un 21 % en la última semana, hasta 4,5 millones, mientras que se registraron 15.000 muertes por la enfermedad, lo que supuso una bajada del 20 %, según informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pese a estos descensos pide mantener la alerta.

Geográficamente, Europa fue la que más casos detectó la semana pasada (2,2 millones), aunque éstos mostraron un descenso del 28 % con respecto a los siete días anteriores, mientras que en Asia Oriental y Pacífico hubo 1,4 millones de contagios, una bajada del 28 % tras semanas en las que fue la región más afectada por la pandemia.

Publicidad