Guerra Israel-Hamás

Israel utiliza un sistema de Inteligencia Artificial bautizado como 'El Evangelio'

La Inteligencia Artificial podría ayudar a disminuir el número de víctimas civiles.

Publicidad

Con la vuelta de los ataques de bombas en la Franja de Gaza, Israel ha incrementado su refuerzo militar. Emplea una Inteligencia Artificial denominada 'El Evangelio', también conocida como 'Habsora' o 'The Gospel'.

Tal y como informa el Ministerio de Salud de Gaza, el conflicto ha cobrado la vida de más de 15.000 personas, generando inquietudes en torno a la eficacia de esta innovadora tecnología.

Cómo funciona

Esta IA presenta cada día los objetivos pertenecientes a las fuerzas de Hamás, proporcionando el lugar y el número de civiles que se podrían alcanzar en la operación.

La señal roja desaconseja, la amarilla sugiere dudas y la verde señala que es buena. Esta fórmula ha sido señalada como una "fábrica de asesinatos en masa".

Las fuerzas israelíes sostienen que esta tecnología soluciona lo difícil que es identificar objetivos en conflictos. Mediante este nuevo método de 'El Evangelio', ahora tienen una lista de 100 objetivos, comparados con los 50 en 2022.

Los civiles, en el punto de mira

El mayor problema es que, como no se somete a una revisión pormenorizada, no se tiene en cuenta el potencial de civiles alcanzables.

Aunque el medio Yedioth Ahronorth ha informado que esta IA "se asegura, en la medida de lo posible, de que no se produzcan daños a los civiles no implicados".

En un comunicado el pasado mes de noviembre, las fuerzas de defensa de Israel afirmaron que "la fábrica de objetivos de la IDF ha estado funcionando las 24 horas al día. Desde tierra, aire y mar, las fuerzas atacan objetivos terroristas de Hamás en una cooperación constante".

Publicidad