Guerra Israel

Israel asegura que no atacarán a civiles en su incursión en Gaza: "Estará basada en informes de inteligencia"

El objetivo de Israel es realizar 'incursiones localizadas' en busca de rehenes en Gaza tras el desalojo de civiles.

Publicidad

La tensión aumenta en la Franja de Gaza en el séptimo día de la guerra entre Israel y Hamás. El Ejército israelí lanzó un ultimátum con un plazo de 24 horas para la evacuación de civiles que se encuentran en la zona norte del territorio hacia la zona sur.

"Esto equivale a aproximadamente 1,1 millones de personas. La misma orden se ha aplicado a todo el personal de Naciones Unidas y a aquellos refugiados en instalaciones de la ONU, incluidas escuelas, centros de salud y clínicas", indicaron este viernes.

La finalidad de ese desplazamiento masivo es intensificar los ataques contra Hamás. Israel ha confirmado que ha comenzado a realizar 'incursiones localizadas' en busca de rehenes. Soldados israelíes habrían entrado en Gaza en busca de información sobre las personas que llevan desaparecidas desde el pasado sábado. Son incursiones limitadas, según ha confirmado el Ejército, antes de la ofensiva terrestre.

No hay hora prevista, pero se da por hecho que el ataque es inminente. La evacuación de Gaza es solo un paso para que el Ejército israelí cumpla su promesa de asestar el golpe definitivo a Hamás.

"No vamos a atacar civiles. Va a ser una operación militar precisa basada en informes de inteligencia", ha indicado el coronel Richard Hecht, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Las FDI han confirmado que están "atacando objetivos militares de la organización terrorista Hamás en un ataque extenso".

El ultimátum de Israel ha provocado numerosas reacciones. Egipto acusó a Israel de violar el Derecho Internacional. Se trata de una medida, según El Cairo, que pone en riesgo la vida de más de un millón de personas. El Ministerio de Exteriores egipcio advirtió que estas personas sufren condiciones precarias y teme que terminen en zonas incapaces de asumir este nuevo aluvión de desplazados.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha instado a las autoridades israelíes a tomar "todas las precauciones posibles" para "evitar hacer daño a civiles". "Reconocemos que hay muchas familias sufriendo aunque no tienen la culpa, que están muriendo civiles palestinos", dijo Blinken.

Dos horas para evacuar un hospital

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha informado de que Israel ha concedido un plazo de dos horas para evacuar el hospital de Al Awda, ubizado en Gaza, donde su personal "todavía está tratando a los pacientes". "Condenamos inequívocamente esta acción, el continuo derramamiento de sangre indiscriminado y los ataques a la atención sanitaria en Gaza", ha manifestado la organización.

MSF ha informado de que su objetivo es tratar de proteger a su personal sanitario, así como a los pacientes ingresados tras la respuesta de Israel al ataque de Hamás.

La destrucción de Hamás

El Consejo de Seguridad Nacional de Israel ha elevado el nivel de amenaza a la seguridad desde Jordania y el Sinaí, en el noroeste de Egipto, zonas fronterizas a las que además ha recomendado no viajar. Jordania es escenario de protestas generalizadas en contra de Israel por su ofensiva contra la Franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha reiterado que el país destruirá a Hamás en el marco de una inminente ofensiva terrestre. "Destruiremos a Hamás y ganaremos, pero llevará tiempo", ha aseverado el primer ministro.

Netanyahu ha subrayado que Israel "nunca olvidará" los "horribles actos" cometidos por Hamás.

Publicidad