Guerra Israel-Hamás
Israel recupera el cuerpo de un rehén israelí secuestrado por Hamás en Gaza
El cadáver fue localizado en Jan Yunis y ha sido devuelto a su familia tras llevar meses secuestrado por Hamás.
Publicidad
Israel ha vivido la traumática recuperación del cadáver de uno de los rehenes en manos de Hamás. Se trata del cuerpo del secuestrado Elad Katzir.
"El cuerpo del secuestrado Elad Katzir, que según los servicios de inteligencia fue asesinado en cautiverio por la organización terrorista Yihad Islámica, fue rescatado durante la noche de Jan Yunis y devuelto a territorio israelí", confirmó un comunicado.
Su cuerpo fue localizado en Jan Yunis, basándose en "información precisa de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel y la agencia de segurdiad Shin Bet". Ello permitió su localización mediante tropas terrestres.
Los médicos del Instituto de Medicina Forense identificaron el cadáver y las autoridades informaron a la familia de Katzir.
El hombre fue secuestrado por Hamás en el kibbutz Nir Oz, junto con su madre, Hanna. Ella fue liberada el pasado 24 de noviembre, como parte del acuerdo para la liberación de secuestrados. Su padre, en cambio, fue asesinado en el kibutz.
"Nuestra misión es localizar y devolver a los secuestrados a casa. Las FDI y el Shin Bet están trabajando en plena coordinación con los organismos nacionales y de seguridad pertinentes y continuarán hasta que se complete la tarea", dijo el Ejército.
De los 253 secuestrados, quedan en el enclave 130, una treintena de ellos muertos según asegura Israel. Desde que comenzó la guerra en Gaza, Israel y Hamás solo han logrado un acuerdo de tregua de una semana a finales del mes de noviembre. Dicha tregua permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.
Estados Unidos exige un acuerdo con Hamás
Estados Unidos ha dejado claro que permitir la entrada de ayuda humanitaria al enclave no basta y exige avances en las próximas negociaciones en El Cairo para lograr un alto el fuego. En esta línea, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha pedido al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, que presionen a Hamás para llegar a un acuerdo con Israel.
Biden les hizo llegar una carta para que aprovechen su papel como mediadores centrales con el fin de que se llegue a un acuerdo para declarar un alto el fuego temporal a cambio de la liberación de rehenes. La carta llega después de que este jueves Biden diera un ultimátum al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante una llamada telefónica.
Por primera vez, el líder estadounidense ha puesto condiciones al apoyo de su Gobierno a la guerra en Gaza.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad