Israel

Israel anuncia la apertura del paso de Erez para el envío de ayuda humanitaria a Gaza

La llamada del presidente de Estados Unidos ha sido clave para que Israel abra rutas para el paso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Cargamento de ayuda humanitaria para Gaza

Cargamento de ayuda humanitaria para GazaEuropa Press

Publicidad

Israel anuncia la apertura del puerto de Ashdod y del paso de Erez, en el norte de la Franja de Gaza, para ayudar en el envío de ayuda humanitaria tras la llamada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"El aumento de la ayuda evitará una crisis humanitaria (...) y es fundamental para garantizar la continuación de los combates y alcanzar los objetivos de la guerra", reza el comunicado sobre las decisiones adoptadas por el gabinete de guerra y que se ha emitido horas después de que EE.UU advirtiera en una conversación telefónica con Netanyahu que no ve "los cambios que necesita". Un anuncio que Estados Unidos aplaude y que pide que se implemente de forma rápida.

La llamada de Biden ha sido clave para que Israel lleve a cabo esta medida que supondrá un alivio para la población en Gaza. Tanto Biden como el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, presionaron a Israel para que adoptara medidas "específicas, concretas y mensurables" para "abordar los daños civiles, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los trabajadores humanitarios", especialmente después del fallecimiento de siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen (WCK) del chef José Andrés y que Israel atribuyó a una "identificación errónea".

Así, Israel permitirá la provisión temporal de ayuda a través del puerto de Ashdod, en el sur de Israel, así como por el cruce de Erez, que accede directamente al norte de la Franja de Gaza. Además de aumentar el flujo de ayuda procedente de Jordania que entra por el cruce de Kerem Shalom, en el sur.

Sin embargo, hay opiniones contrarias en el seno del Gobierno israelí. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, ha criticado el anuncio asegurando que no se ha aprobado por votación. Él defiende la paralización de la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Abre el cruce de Erez por primera vez

El cruce de Erez abrirá por primera vez desde el inicio de la guerra para facilitar la llegada de ayuda humanitaria al enclave. Las agencias humanitarias y la comunidad internacional llevaban tiempo solicitándolo. Se calcula que hay unas 300.000 personas que viven en situación de hambruna, que ha matado ya a 34 personas, incluido 31 niños.

Israel solo ha permitido la entrada de ayuda por los dos de los siete cruces al enclave: el de Rafah, entre Egipto y Gaza; y Kerem Shalom, en su territori. Y todo ello examinando los convoyes con exhaustivos controles que ralentizan el proceso.

Naciones Unidas afirma que durante el mes de marzo entraron en Gaza una media de 159 camiones diarios cargados de comida y otros enseres necesarios. Un ligero repunte respecto a otros meses, sin embargo, aseguran que antes de la guerra lo hacían medio millar al día.

EE.UU celebra la apertura del paso de Erez

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, ha celebrado el anuncio de Israel sobre la apertura del puerto de Ashdod y del paso de Erez tras la llamada de Biden. "Acogemos con satisfacción las medidas anunciadas esta noche por el Gobierno israelí a petición del presidente (Joe Biden) tras su llamada con el primer ministro (Benjamin) Netanyahu".

Además, pide que la promesa se aplique "rápidamente y de forma plena" y ofrece su ayuda para llevar a cabo la apertura de estas rutas: "Estamos dispuestos a trabajar en plena coordinación con los Gobiernos de Israel, Jordania y Egipto, con Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias, para garantizar que estas importantes medidas se apliquen y den lugar a un aumento significativo de la ayuda humanitaria que llega a los civiles en extrema necesidad en toda Gaza en los próximos días y semanas".

Joe Biden condiciona su apoyo a Israel a los cambios que se produzcan en el terreno y esto supone un giro en la política mantenida desde el inicio de la guerra.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad