Guerra en Gaza

Guterres califica la guerra en Gaza de "ferocidad inhumana" y avisa de que el respeto al Derecho Internacional Humanitario está "por los suelos"

Guterres advierte de que estos 6 meses de guerra en Gaza están a punto de provocar una "pérdida total de fe en los estándares y normas globales.

El secretario general de la ONU, António Guterres

El secretario general de la ONU, António GuterresEfe

Publicidad

"El respeto al Derecho Internacional está por los suelos". Así de tajante se ha manifestado Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, en su intervención por los 6 meses de guerra en Gaza y que ya se ha cobrado la vida más de 33.000 vidas palestinas, según las autoridades de la zona.

El conflicto comenzó el pasado 7 de octubre con el brutal ataque de las milicias palestinas a Israel, llevándose por delante 1.200 vidas. La respuesta por parte del ejército de Netanyahu ha sido una operación militar que ha costado las vidas de más de 33.000 palestinos.

Sus palabras son una llamada a imponer un cambio sistémico en los procedimientos militares de Israel para evitar que "errores" como el ocurrido contra la gente de WCK "se repitan una y otra y otra vez". Y volvió a subrayar las peticiones que el Consejo de Seguridad de la ONU hizo la semana pasada.

"La semana pasada el Consejo de Seguridad de la ONU pidió un alto el fuego humanitario inmediato, la liberación incondicional de todos los rehenes, la protección de los civiles y la entrega sin obstáculos de ayuda humanitaria".

El discurso de Guterres giró alrededor de dos ejes. Por un lado el lamento de la falta de ayuda humanitaria para cientos de miles de desplazados forzados, una situación que el secretario general de la ONU calificó de "castigo colectivo" y por otro lado la preocupación ante el posible uso por parte de Israel de sistemas de Inteligencia Artificial para elegir a sus objetivos. Advierte además de que estos 6 meses están a punto de provocar una "pérdida total de fe en los estándares y normas globales" y que el respeto al Derecho Internacional Humanitario está ahora mismo "por los suelos".

Falta de ayuda humanitaria

En Gaza los niños están muriendo por falta de alimentos y agua y más de la mitad de la población se enfrenta a un panorama de hambruna catastrófica. Guterres ha lamentado que las "largas filas de camiones cargados con ayuda humanitaria siguen enfrentándose a obstáculo tras obstáculo" y añade: "Cuando se cierran las puertas a la ayuda, se abren las puertas al hambre".

196 humanitarios muertos en Gaza

En sus palabras también hubo un recuerdo hacia los 196 humanitarios que perdieron la vida en los bombardeos llevados a cabo por Israel en la Franja. En especial a los 7 integrantes de la ONG World Central Kitchen, del chef español José Andrés.

Estos 7 humanitarios murieron por un ataque israelí que el mismo Ejército reconoció como un "grave error de cálculo".

Como conclusión, Guterres realizó un desalentador balance: "Seis meses después, todos estamos al borde: de una hambruna masiva; de conflagración regional; de una pérdida total de fe en los estándares y normas globales. Es hora de dar un paso atrás, de silenciar las armas, de aliviar el horrible sufrimiento y de detener una posible hambruna antes de que sea demasiado tarde".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad