Gaza

Ascienden a 24 los palestinos muertos mientras Israel dice estar "preparado" para una semana más de "operación"

La escalada de violencia entre Israel y la Yihad Islámica Palestina deja 24 muertos y más de 220 heridos, 12 de ellos israelíes.

Publicidad

La escalada de violencia entre Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP) en Gaza no cesa. Los últimos intercambios de fuego han aumentado la cifra de palestinos muertos a 24 e Israel amenaza con prolongar durante una semana más la ofensiva.

El Ministerio de Sanidad de Gaza ha informado de la muerte de un palestino en la ciudad de Jan Yunis y dos soldados israelíes heridos este sábado. Estos últimos son heridos leves como consecuencia del impacto de un cohete en Nirim. A los 24 fallecidos se suman 220 heridos, la gran mayoría en la Franja. Del lado israelí no se han registrado muertos y al menos 10 personas han resultado heridas.

De entre los heridos, los servicios de emergencia en Israel informaron que al menos ocho personas fueron hospitalizadas por heridas sufridas mientras corrían a los refugios antiaéreos.

Cuatro palestinos muertos en 15 días

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en territorios palestinos ha denunciado la muerte en operaciones israelíes de cuatro palestinos entre el pasado 19 de julio y el 1 de agosto, incluidos dos menores de edad y un discapacitado.

Diferentes organizaciones aseguran que el hombre fue tiroteado en varias ocasiones aunque no suponía un peligro aparente. Sin embargo, el Ejército israelí asegura que cuando le dieron el alto en un control no atendió; tampoco cuando los soldados realizaron disparos de advertencia.

Entre estas fechas se han registrado 203 palestinos heridos, incluidos siete menores de edad. En lo que va de año han muerto 31 palestinos en Cisjordania.

La YIP habría lanzado más de 160 cohetes desde que comenzó el repunte de violencia, sobre todo a las ciudades cercanas, según el Ejército israelí. La mayoría de estos proyectiles fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaérea, mientras que el resto cayeron en áreas despobladas.

La Fuerza Aérea de Israel ha continuado atacando objetivos de la YIP en la Franja, mediante drones y aviones de combate. Además, han impactado en sitios presuntamente utilizados para la fabricación de armamento y para la producción y lanzamiento de cohetes.

Uno de estos lanzamientos ha activado las alarmas en Modiín, ciudad ubicada entre Tel Aviv y Jerusalén. En la zona se ha registrado una explosión tras la intercepción de los sistemas de defensa antiaérea israelíes.

Amenazas de prolongación

Dicho repunte de tensión comenzó con una fuerte ofensiva "preventiva" israelí sobre objetivos de la YIP en Gaza. El Ejército de Israel lo describió como una "amenaza inminente" de ataque por parte del grupo como represalia tras el arresto de uno de sus líderes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado que están preparadas para una "semana de operaciones". Israel recalca que por el momento no se celebran negociaciones para un alto el fuego, pues subraya que las FDI se preparan para un escenario en el que la situación dure más de una semana.

El Ejército israelí anunció el comienzo de una operación de bombardeo contra objetivos de la organización terrorista Yihad Islámica en la Franja de Gaza tras varios días en estado de alerta por posibles represalias de la organización.

La UE pide "máxima moderación"

La Unión Europea (UE) ha hecho saber que sigue con "gran preocupación los últimos acontecimientos en Gaza y sus alrededores". Por ello, la UE pide "máxima moderación por todas las partes para evitar una mayor escalada y más víctimas".

Publicidad