Terrorismo

Israel mata al número dos de la Yihad Islámica y a otras nueve personas en Gaza

El Ejército del país liderado por Yair Lapid llevaba a cabo una operación militar en la Franja de Gaza.

Publicidad

Israel ha acabado con la vida de la segunda persona más importante dentro de la Yihad Islámica Palestina, Taysir Al Yabari. El Ejército israelí lo ha abatido mientras realizaba un ataque por aire a un edificio residencial, en la Franja de Gaza, matando también a otras nueve personas, entre las cuales se encuentra uno niño de cinco años. Hay también más de 40 heridos.

Muere Taysir Al Yabari

La muerte del número dos de la Yihad Islámica fue confirmada por las fuentes médicas y de seguridad de Palestina. Al Yabari era el líder de la organización terrorista en las áreas del centro y del norte de la Franja de Gaza, desde donde se encargaba de lanzar cohetes a Israel.

El ataque contra Al Yabari formaba parte de una ofensiva llevada a cabo durante este viernes por las Fuerzas Armadas de Israel. El objetivo era eliminar a miembros de la Yihad Islámica, tras el aumento de las tensiones provocadas por la detención de otro de los líderes de la banda terrorista, el pasado lunes.

A través de un comunicado, el Ejército declaró el inicio de unos ataques militares contra la organización islamista, que, de igual modo, había dado comienzo a su ofensiva tras la detención del lunes. De esta manera, Israel movilizó sus tropas a la frontera de Gaza y anunció el estado de alarma por un eventual lanzamiento de misiles.

Lo sucedido este viernes supone un cambio de tendencia en comparación con ataques anteriores. Por lo general, Israel toma represalias cuando parte de grupos palestinos cargan contra el país liderado por Yair Lapid.

Yair Lapid asegura que acabarán con la "amenaza"

Los bombardeos, según fuentes palestinas, alcanzaron diversos objetivos en varias de ciudades de la zona. Ahora, las fuerzas israelíes han detenido todas las actuaciones que se están efectuando en comunidades próximas para proteger otras adyacentes, pero no tan próximas.

Una vez terminada la ofensiva, Lapid ha reinvindicado que Israel no dejará que las bandas terroristas en Gaza "establezcan la agenda en el área contigua a la Franja y amenacen a los israelíes". Además, ha advertido de que cualquiera que tenga la intención de perjudicar al país será "encontrado", al mismo tiempo que ha aseverado que lograrán acabar con la "amenaza" que suponen los terroristas.

En la misma línea ha ido el ministro de Defensa, Benny Gantz, quien ha apuntado que "el objetivo es proteger al Estado de Israel y a los ciudadanos de Israel. No permitiremos que nadie amenace o dañe a los ciudadanos de Israel. Quien intente hacerlo, saldrá perjudicado".

Otras fuentes palestinas en Gaza destacaron también que el edificio residencial atacado, ubicado en el centro de Gaza Capital, alberga a oficinas de medios de comunicación y de organizaciones no gubernamentales. Además, El Ministerio de Sanidad palestino certificó también el fallecimiento de un niño de cinco años.

Palestina y la Yihad Islámica responden

El suceso ya ha encontrado reacción por parte del Gobierno palestino, que ha condenado totalmente este y el resto de ataques que está cometiendo Israel. El presidente de Palestina, Abbas, asevera que el país israelí es el "único responsable", de la escalada del conflicto y pide a la comunidad internacional que intervenga y pare los pies a Lapid.

Por su parte, la Yihad Islámica ha contestado al golpe con más amenazas. Su secretario general, Ziad Al Najala, ha confirmado que esto es, tan sólo, "las primeras horas de la batalla". "Las presiones ejercidas contra nuestro pueblo no son nuevas, y nosotros como resistencia cumpliremos con nuestro deber y haremos todo lo posible contra la agresión", ha concluido.

Publicidad