Guerra Israel-Hamás

Israel anuncia que ha eliminado 500 de los 800 túneles encontrados de Hamás

Israel asegura haber localizado más de 800 túneles de Hamás, donde muchos de ellos estaban camuflados en escuelas, mezquitas y hospitales.

Publicidad

Conocidos como el 'Metro de Gaza', al menos 500 de los 800 túneles que escondía Hamás y que conforman esta estructura subterránea, han sido destruidos durante la tarde de hoy por los militares de Israel. Se ha llevado a cabo mediante grandes cargas explosivas que han hecho que estos saltaran por los aires y quedaran completamente arruinados.

Hamás utilizaba estos túneles como depósitos

Durante años, Hamás ha utilizado estos túneles como depósitos. Armas, bunkers, centros de mando y artillería pesada de transporte oculto son algunos de las actividades y armas que se guardaban en los túneles, permitiendo al grupo militar infiltrarse en determinados lugares y atacar a civiles de Israel.

Desde que se desencadenó la guerra el pasado 7 de octubre, el Ejército hebreo ha lanzado diferentes ataques contra la infraestructura militar de Hamás, parte de ella bajo el suelo gazatí.

Adiós a la "ofensiva silenciosa" de Hamás

Los integrantes de Hamás se movían "bajo la sombra" y sin que los israelíes se percataran de muchas de sus acciones ya que todas ellas se llevaban a través de los túneles haciendo de muchos de sus ataques, una "ofensiva silenciosa".

Explosiones y bloqueos han sido las formas en las que estas han quedado inactivas. Según han informado desde las autoridades militares del país de Oriente Próximo, muchas de las trampillas encontradas, se situaban en zonas estratégicas de la guerra provocando para Palestina un mejor avance a ellas.

Los lugares en los que se encontraban estas trampillas de acceso era en medio de lugares civiles: interiores de edificios, centros educativos, escuelas infantiles, mezquitas e incluso parques infantiles.

Estos lugares han sido criticados por parte del ejercito israelí que confiesa que "una prueba más de cómo Hamás utiliza deliberadamente a la población y la infraestructura civiles como tapadera para su actividad terrorista dentro de Gaza".

Desde que se destapó la guerra, Israel ha ejecutado alrededor de 10 mil ataques aéreos sobre Gaza en los 58 días de guerra tras el ataque de Hamás. El ejército ha confirmado que la ofensiva terrestre ha comenzado en el sur de la franja.

Más sobre los túneles

En 2021, Hamas afirmó haber construido túneles bajo Gaza por 500 kilómetros. "Aunque no está claro si esa cifra era exacta o un engaño, los túneles subterráneos de Hamas tendrían algo menos de la mitad de la longitud de la red de metro de Nueva York." según ha informado CNN.

Los túneles han sido una atractiva herramienta de guerra desde la época medieval. Hoy en día ofrecen a grupos como Hamas una ventaja en la guerra asimétrica, al anular algunas de las ventajas tecnológicas de un ejército más avanzado como las FDI.

Publicidad