Guerra en Israel
Estados Unidos envía un barco a Gaza para construir un puerto temporal de descarga de ayuda humanitaria
Aseguran que se trata de "un buque de apoyo logístico" que Estados Unidos envía en apoyo a la crisis humanitaria que registra Gaza.
Publicidad
La tregua no llega y aumenta la preocupación internacional en Gaza. El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha anunciado la salida de un primer barco con el equipamiento necesario para la construcción de un puerto temporal para gestionar la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Con ello, el presidente estadounidense, Joe Biden, aumenta la presión sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
"El 9 de marzo, el buque del Ejército de EEUU 'General Frank S. Besson' partió de la Base Conjunta Langley-Eustis en ruta hacia el Mediterráneo oriental menos de 36 horas después de que el presidente Biden anunciara que Estados Unidos proporcionaría asistencia humanitaria a Gaza por mar", ha explicado el CENTCOM en X, antes Twitter.
Desde el Mando lo han descrito como "un buque de apoyo logístico". Asimismo, han destacado que "lleva el primer equipo para establecer un muelle temporal para entregar suministros humanitarios vitales".
El anuncio llega después de que Biden asegurara que Estados Unidos proporcionaría ayuda humanitaria a Gaza por mar. El presidente avanzó que el puerto en cuestión permitirá un "aumento masivo" de la cantidad de ayuda humanitaria que llega diariamente al enclave, aunque aclaró que no habrá militares estadounidenses sobre el terreno.
Pese a que en el anuncio las partes firmantes aseguraron estar trabajando junto a la coordinadora de ayuda humanitaria a Gaza, la ONU se ha desmarcado de dicho corredor marítimo.
"Obviamente nos alegra que vaya a llegar ayuda por otros medios, pero nada puede reemplazar la llegada de ayuda y tráfico comercial a gran escala a través de rutas terrestres", explicó el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.
La Franja no tiene infraestructuras portuarias y está sometida a un bloqueo naval israelí desde 2007 cuando Hamás controló de facto el enclave. Desde entonces y por la guerra sufre una crisis humanitaria.
Estados Unidos hará el corredor marítimo a Gaza desde Chipre, donde los israelíes también controlarán los cargamentos que se transportarán. El Gobierno de Chipre confirmó que el primer barco de ayuda humanitaria a Gaza de la ONG española, Open Arms, podría partir desde la isla pero advirtió de que hay cuestiones por aclarar y no se puede descartar incidentes de seguridad, ya que se trata de una "zona de guerra".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad