Franja de Gaza

Open Arms abre un corredor marítimo con ayuda humanitaria a Gaza

La embarcación lleva al enclave palestino 200 toneladas de alimentos: harina, arroz y latas de atún.

Publicidad

El barco de la ONG española Open Arms ha zarpado del puerto chipriota de Larnaca. Será sin duda su misión más difícil, llevar ayuda a Gaza en medio de los bombardeos de Israel sobre la Franja. El trayecto, de unos 400 kilómetros, se realiza en unas 15 horas de navegación. Será el primer barco humanitario que Israel permita entrar en Gaza.

Su salida se ha retrasado varias veces desde el domingo por problemas con la descarga y la distribución de la ayuda en el destino. Es una misión compleja. "Confiamos que sea la primera de muchas que logren paliar la situación de emergencia humanitaria que vive la población", aseguran en la ONG.

Cientos de miles de palestinos en la Franja están al borde de la hambruna, según denuncia la ONU. En el norte al menos 25 niños han muerto por inanición por el bloque de Israel a la ayuda humanitaria en estos cinco meses de guerra. No hay comida, ni agua, ni medicinas. Los bebés mueren deshidratados y malnutridos en los hospitales.

El Open Arms arrastra una plataforma flotante con 200 toneladas de alimentos, harina, arroz y latas de conserva. Se descargarán en un muelle construido en colaboración con la ONG 'World Central Kitchen' del chef José Andrés. Serán los equipos de esta organización los encargados de distribuir la ayuda. Un reto importante por las condiciones de inseguridad en la Franja por los ataques constantes del ejército israelí.

El barco lleva en Chipre desde mediados de febrero para abrir un corredor marítimo con Gaza. Se trata de aliviar la dura situación humanitaria causada por el bloqueo de Israel y los bombardeos sobre la población palestina en represalia por los ataques del grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre.

Israel ha dado luz verde a las organizaciones humanitarias. Según Oscar Camps, director de Open Arms el objetivo es "establecer un corredor dinámico y continuado", que pueda crecer en capacidad y llevar la ayuda donde sea más urgente. El barco no ha aceptado presencia militar, ni escolta.

Expertos en crisis humanitarias advierten que tanto la vía marítima como la aérea, Estados Unidos y Jordania han lanzado paquetes con ayuda humanitaria, es insuficiente para paliar la critica situación que viven los palestinos en Gaza.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad