Guerra Israel - Gaza

Irán, dispuesto a dejar sin respuesta el ataque de Damasco si hay tregua en Gaza

Irán no daría respuesta al ataque contra su consulado en Damasco si EE.UU. asegura un alto el fuego en Gaza. Dicha información, publicada por "Jadeh Iran", llega en medio de las negociaciones para un alto el fuego y la liberación de rehenes entre Israel y Hamás en El Cairo.

Publicidad

Irán ha informado a Estados Unidos de que se abstendría de responder al ataque aéreo en el que fallecieron siete comandantes de alto rango del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Damasco si se alcanza un alto el fuego en Gaza, según informa "Jadeh Iran". Dicho medio de comunicación citó una fuente diplomática árabe anónima. La fuente afirmó que "si América tiene éxito en contener la situación, será un gran logro para la administración de Biden y podremos construir sobre eso".

Dicha información llega en un momento en el que se reanudan las negociaciones para un alto el fuego y un acuerdo de liberación de rehenes entre Israel y Hamás en El Cairo, y mientras Israel continúa preparativos para una posible respuesta al ataque aéreo en Damasco del que Siria e Irán culparon a Israel.

El ataque aéreo tuvo como objetivo el consulado iraní en Damasco el pasado lunes, matando al comandante del IRGC Mohammad Reza Zahedi - el principal funcionario iraní responsable de las operaciones en Siria y Líbano - así como a su adjunto y varios otros oficiales del IRGC.

¿Atacará Irán a Israel?

Desde dicho ataque aéreo, Irán ha realizado repetidas amenazas de una "respuesta severa" contra Israel. Algunos mensajes han señalado a las embajadas israelíes como posibles destinatarias de dicha represalia.

Los medios estadounidenses han informado que los servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes creen que Irán podría atacar directamente a Israel con misiles de crucero y drones kamikaze. Los informes indicaron que la respuesta podría llegar a finales del mes de Ramadán, que se espera que termine el martes 9 o el miércoles 10, dependiendo de la observación de la luna.

El Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzl Halevi, subrayó que Israel sabe "cómo manejar a Irán". "Estamos preparados para esto; tenemos buenos sistemas defensivos y sabemos cómo actuar enérgicamente contra Irán tanto en lugares cercanos como lejanos. Estamos operando en cooperación con los EEUU y socios estratégicos en la región", dijo Halevi.

Además, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha visitado este lunes Damasco, una semana después de dicho ataque. El jefe de la diplomacia iraní visitó este domingo Mascate, capital de Omán, donde afirmó que Israel usó "cazas y misiles fabricados por Estados Unidos" en el ataque contra su consulado en Siria.

“La República Islámica de Irán, aparte de tomar medidas legales reconocidas en el derecho internacional, exigirá responsabilidades y castigará a los agresores”, aseguró el diplomático iraní.

Situación de la guerra en Gaza

Mientras, el ejército israelí sigue atacando el norte, centro y sur de la Franja de Gaza, en un conflicto que cumple ya seis meses y ha causado más de 33.000 muertos. De los fallecidos, dos tercios son mujeres y niños y se calcula que habría 8.000 cuerpos más bajo los escombros. Los ataques también han dejado 75.800 heridos y al menos 31 personas han muerto de inanición, 27 de ellas menores.

Por su parte, Hamás insitió en Egipto de que cualquier acuerdo debe pasar por "un cese completo de la agresión, la retirada de las fuerzas de ocupación de la Franja de Gaza, el libre retorno de los desplazados a sus lugares de residencia, el alivio para nuestro pueblo y el comienzo de la reconstrucción de lo que la ocupación ha destruido", según un comunicado del grupo palestino publicado por la agencia de noticias Maan News, afín a la organización.

También piden finalizar el acuerdo de intercambio de presos palestinos a cambio del más de un centenar de rehenes que siguen retenidos por Hamás en la Franja tras los ataques del pasado 7 de octubre.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad