Guerra en Gaza

Radiografía de los últimos 6 meses en Gaza: guerra, muerte, destrucción y hambruna

Se cumplen 6 meses de la guerra en Gaza que se ha cobrado más 33.000 personas y coincide con el anuncio de Israel de la retirada de su 98ª División del sur de Gaza, la encargada de avance terrestre por frente meridional del enclave.

Publicidad

Se cumplen 6 meses de la guerra en Gaza que deja un trágico panorama de caos, destrucción y hambruna sin precedentes. En un enclave de 365m² y 41 kilómetros de largo se amontonan las vidas de unos 600 soldados israelíes frente a las 33.100 personas gazatíes, de los cuales 9.560 son mujeres y 14.500 niños, según datos del Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás. Además, hay 7.000 cuerpos bajo los escombros y más de 75.800 palestinos heridos.

De esas escalofriantes cifras desde Israel asegura que unos 13.000 muertos son milicianos, pero Hamás reduce a la mitad este dato. También han muerto 95 periodistas, casi todos palestinos, según datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Coincidiendo con los 6 meses de guerra Tel Aviv ha anunciado la retirada de su 98ª División del sur de Gaza, la encargada de avance terrestre por frente meridional del enclave, después de cuatro meses de combates contra las milicias palestinas concentrados en la localidad de Jan Yunis.

La retirada se ha producido a lo largo de la pasada noche, según ha hecho saber la radio del Ejército israelí en un avance confirmado después de manera oficial en un comunicado. "La división abandonó la Franja de Gaza para recuperarse y prepararse para futuras operaciones", según la nota militar antes de matizar, no obstante, que "un número significativo de tropas seguirá operando en la Franja de Gaza para mantener la libertad de acción de las FDI y su capacidad para llevar a cabo operaciones precisas basadas en datos de inteligencia".

La 98ª División estaba formada por fuerzas de paracaidistas y por la Brigada de Comando y un regimiento de artillería de élite. Ahora mismo solo permanece operativa la brigada Nahal, con la misión de asegurar el llamado corredor de Netzarim, que cruza Gaza desde el kibutz de Beri, en el sur de Israel y frontera con el enclave, hasta la costa gazatí, y que Israel emplea para sus operaciones en el norte y en el centro de la Franja.

6 meses de guerra

El ataque del pasado 7 de octubre desencadenó estos 6 meses letales. De los 253 rehenes de ese día 129 siguen secuestrados por Hamás una treintena de los cuales ya estarían muertos, según la inteligencia israelí, aunque tampoco en esto hay acuerdo y los islamistas culpan a los "bombardeos israelíes" de haber matado a 70.

Organizaciones humanitarias y la ONU acusan a Israel de usar el hambre como arma de guerra. Al menos 31 personas han muerto de inanición, 27 de ellas menores por malnutrición y deshidratación, según la ONU. Más de un millón de personas está en riesgo de hambruna inminente; más de 677.000 gazatíes sufren inseguridad alimentaria "catastrófica" y unos 28.180 niños padecen malnutrición, uno de cada tres menores de 2 años tienen desnutrición aguda, según un reciente informe respaldado por la ONU. Pese a ello, cientos de camiones siguen varados en los únicos dos pasos terrestres abiertos por Israel.

La situación empeoró tras el ataque mortal con 7 muertos contra el convoy de World Central Kitchen, la ONG fundada por el chef español José Andrés, que decidió suspender el reparto de alimentos. Otras como Anera hicieron lo mismo, en un temido efecto dominó. Israel solo permite el acceso de ayuda por dos de los siete pasos a Gaza: el de Rafah, que conecta con Egipto; y el de Kerem Shalom, que comunica la Franja con Israel por el sur; pero esta semana, ante las presiones de EEUU, accedió a abrir "temporalmente" el cruce de Erez, para que entre directamente al norte la ayuda básica que llegue al puerto de Ashdod.

El portavoz del Ejército israelí, Roni Kaplan, advirtió de que "Occidente no logra ver que esta guerra es una lucha de civilizaciones, entre el mundo libre y aquellos que educan en el odio y dividen el mundo en fieles e infieles, que primero somos nosotros en Israel y después Europa" y vaticinó que "Si no ganamos esta guerra, se producirá un nuevo Holocausto en el Estado de Israel moderno".

Kaplan se refirió a la "sombra de Irán" en los seis frentes en los que Israel lucha desde el 7 de octubre: Hamás y la Yihad Islámica en la Franja; Hizbulá y milicias palestinas en el sur de Líbano; milicias chiíes en Siria y en Irak, los hutíes en Yemen y "grupos terroristas" en Cisjordania. "El ataque del 7 de octubre no hubiera sido posible sin la financiación, apoyo, transferencia de conocimiento y entrenamiento de Irán a Hamás y la Yihad Islámica", concluyó.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad