Fotografía de archivo fechada  que muestra la sede principal de la consultora británica Cambridge Analytica

Publicidad

Por la filtración de datos

Investigan a Cambridge Analytica a pesar de su cierre

La consultora Cambridge Analytica comunicó anoche el cese inmediato de su actividad, sin embargo, la Oficina de Información del Comisionado (ICO) ha explicado que van a continuar con la investigación por la supuesta filtración de información de 87 millones de usuarios de Facebook. Pese a su cierre, la empresa no podrá borrar sus datos ya que suponen una información vital para la investigación.

La empresa Cambridge Analytica (CA) será investigada, por el presunto uso indebido de datos de 87 millones de usuarios de la red social Facebook, en Reino Unido a pesar de su cierre, han informado los responsables de la pesquisa. La empresa ha sido acusada por diseñar un software que pudo ayudar a impulsar la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La empresa comunicó anoche el cese inmediato de todas sus actividades aunque el presidente del Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes, Damian Collins, ha dejado claro en un tuit que Cambridge Analytica no podrá borrar sus datos puesto que la investigación es "vital".

La Oficina de Información del Comisionado (ICO), organismo independiente que aporta la información de sus pesquisas al Parlamento, ha puntualizado que sus averiguaciones sobre CA "perseguirán a individuos y directores". En su comunicado, Cambridge Analytica señaló anoche que ha sido "vilipendiada por actividades que no solo son legales, sino también ampliamente aceptadas como un componente estándar de la publicidad en línea, tanto en al área política como en la comercial".

Tanto CA como su matriz, SCL Elections, han iniciado los procedimientos para declararse insolventes en el Reino Unido, según señaló la nota, y Cabridge Analytica prevé asimismo comenzar un proceso legal similar en Estados Unidos. Cambridge Analyatica asegura que su imagen ha quedado dañada a raíz de "numerosas acusaciones infundadas" que se han vertido sobre ella en los últimos meses.

Publicidad