Vacuna contra la Covid-19

Los ingresos por covid en niños suben un 22% en Estados Unidos por la baja vacunación de los adultos

Solo el 52% de los adultos de Estados Unidos tienen la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19. Esto se refleja en la población infantil que queda más expuesta: los ingresos han subido un 22%.

Publicidad

La vacunación contra el coronavirus de los adultos revierte en los más pequeños. En Estados Unidos ha habido récord de niños hospitalizados con covid en los últimos días, ¿a qué se debe?

Los expertos lo tienen claro, la variante delta, predominante en Estados Unidos, es muy contagiosa y a esto se le suma el bajo nivel de vacunación de los adultos. Sólo el 52% tiene la pauta completa. "Si los adultos no están vacunados, la población diana que que queda expuesta es la de los niños. O sea que cuantos menos adultos estén vacunados, más exposición del virus hay a los niños", explica la doctora María José Mellado, jefa de pediatría del hospital de la Paz.

La Academia Estadounidense de Pediatría ha reportado 200.000 casos la última semana de agosto. Y concretamente, el fin de semana pasado hubo récord de ingresos infantiles. Los positivos en esta franja suben del 15% al 22%.

Se están reportando 216 ingresos al día, son el 2,4% de las hospitalizaciones por covid. Afortunadamente, no son casos graves, pero se están acelerando los estudios porque recordemos que a los menores de 12 años no se les vacuna y por eso son vulnerables.

Vacuna contra la Covid-19 en niños

En Estados Unidos, sólo la mitad de la población lleva la pauta completa. La otra mitad es reticente a recibir la vacuna y eso afecta directamente en los contagios de los menores de 12 años.

"Alrededor del 50% de los estadounidenses están vacunados, lo que supone un porcentaje relativamente bajo y hace que otras poblaciones sean susceptibles también a la infección", dice Esther San José, profesora de inmunología de la Universidad Europea. "Además, es un foco de transmisión porque, aunque los niños tengan menos gravedad de la infección, siguen siendo transmisores", añade la doctora Mellado.

Se contagian más, lo transmiten más y aunque, su tasa de mortalidad es inferior al 1%, también lo sufren. Son los que ahora mismo se están infectando más. Eso implica un mayor número de ingresos hospitalarios, mayor número de ingresos en la UCI", explica el epidemiólogo y pediatra Quique Bassat.

"Se hospitaliza menos, pero hay ingresos en la UCI y fallecimientos por coronavirus en todas las edades. La muerte en los niños por covid es muy poco frecuente pero existe", advierte la doctora Mellado.

Ahora su salud depende de las decisiones de los adultos, pero se continúa con los ensayos para su vacunación. Los médicos dicen que hay que esperar a los ensayos en los menores de 6 a 12 años para estudiar los eventuales efectos secundarios, aunque todo parece que serán similares a los de la población adulta. Ellos serán el próximo grupo en inmunizarse cuando haya autorización.

Puedes consultar el ritmo de vacunación en España y en el mundo a través de nuestra herramienta CuentaVacunas.

Publicidad