Volcán

Indonesia eleva al máximo nivel la alerta tras la erupción del volcán Semeru

La erupción del volcán en Indonesia ha obligado a la evacuación de unas 2.000 personas. Hasta el momento, no fueron registradas víctimas mortales.

Publicidad

Las autoridades de Indonesia han elevado al máximo nivel la alerta de riesgo en los alrededores del volcán Semeru, al sureste de la isla de Java. Se debe al "aumento de la actividad volcánica" tras la erupción que ha provocado la evacuación de más de 2.000 personas. La instensa nube provocada por la erupción alcanza los 15 kilómetros de distancia.

La medida se debe a que la "actividad de erupción y las avalanchas de nubes calientes en el Monte Semeru siguen siendo muy altas". La situación incrementa el riesgo de que se produzcan nubes de gases y vapor de agua o flujos de lava por la fuerte lluvia que cae en la zona, según explicó en una nota la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

La BNPB reportó que el Semeru, localizado en la regencia indonesia de Lumajang, emanó este domingo una columna de ceniza gris, con intensidad moderada a espesa, que alcanzó 1,5 kilómetros sobre el nivel del cráter desde las 2:46 hora local.

Casi 2.000 personas evacuadas

Un total de 1.979 personas, residentes de 11 áreas alrededor del volcán, fueron desplazadas hasta el momento ante el empeoramiento de las condiciones climáticas y las intensa lluvias a lo largo del día, que hicieron que las cenizas empezaran a caer en varias áreas de la población de Lumajang. Hasta el momento, no fueron registradas víctimas mortales a raíz de la erupción volcánica, agregó la Agencia.

Un equipo conjunto conformado por las autoridades locales, la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, voluntarios y otros organismos relevantes "continúan realizando esfuerzos de rescate, búsqueda y evacuación". Los servicios de emergencia han distribuido un total de 10.000 mascarillas de tela, 10.000 mascarillas médicas y 4.000 mascarillas infantiles para reducir el impacto de las ceniza volcánicas en la salud de los habitantes.

Los equipos de emergencia que acompañan la situación desde el terreno han instado a los residentes a no realizar ninguna actividad en el sureste del pueblo de Besuk Kobokan, a 13 kilómetros de la cumbre del monte y centro de la erupción volcánica. Además, piden mantenerse alejados de las orillas de los ríos ante el "potencial de verse afectadas por la expansión de nubes calientes y flujos de lava hasta una distancia de 17 kilómetros desde la cumbre".

La erupción del Semeru, de 3.676 metros de altura y uno de los volcanes más activos de Indonesia, sembró el terror entre los residentes de la población de Lumajang e hizo que muchos abandonaran sus viviendas y huyeran a toda prisa.

Publicidad