Erupción volcán

Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, está en erupción: esto es lo que se debe hacer

Es la primera erupción en casi 40 años del volcán Mauna Loa, el mayor del mundo en activo.

Entra en erupción en Hawái el volcán activo más grande del mundo

Entra en erupción en Hawái el volcán activo más grande del mundoEFE

Publicidad

El volcán activo más grande del mundo ha entrado en erupción. Esta situación ha puesto en alerta a las autoridades y a todos los habitantes de Hawái porque se espera una fuerte caída de ceniza en la zona de la Isla Grande.

Con esta situación y como medida de prevención la Agencia de Gestión de Emergencias hawaiana ha confirmado que se han habilitado algunos refugios. También el Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu ha recomendado que "las personas con enfermedades respiratorias permanezcan en el interior para evitar inhalar las partículas de ceniza y cualquier persona que esté afuera debe cubrirse la boca y la nariz con una máscara o un paño".

Por el momento los flujos de lava están contenidos en el área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de las laderas, según ha detallado Observatorio de Volcanes de Hawái. No obstante el viento podría cambiar la situación.

"Según eventos pasados, las primeras etapas de una erupción de Mauna Loa pueden ser muy dinámicas y la ubicación y el avance de los flujos de lava pueden cambiar rápidamente. Si la erupción permanece en Mauna Loa, lo más probable es que la lava esté confinada dentro de las paredes de la caldera. Sin embargo, si los respiraderos eruptivos migran fuera de sus paredes, los flujos pueden moverse rápidamente cuesta abajo", ha indicado el organismo.

¿Qué debemos hacer?

Ante un evento de estas características debemos tener en cuenta varios aspectos. El primero es que los países con mayor cantidad de volcanes activos cuentan con un plan especial para contener a la población en caso de erupción. El semáforo volcánicopermite a los ciudadanos identificar el nivel de peligrosidad al que están expuestos.

Los expertos también detallan que en caso de tener que salir de la vivienda, lo primero que hay que hacer es protegernos la cara con un paño húmedo con el fin de evitar el acceso de humo y ceniza a las vías respiratorias. De la misma forma si hay que evacuar la zona lo más recomendable es cerrar todos los conductos de ventilación del domicilio y cubrir los espacios que queden entre las puertas y las ventanas.

Importante también alejarse de la zona cercana al volcán y cubrirse del viento que proceda del lugar ya que puede arrastrar partículas tóxicas.

Publicidad