Incendios

Un incendio en el Algarve quema 9.000 hectáreas, obliga a evacuar a 81 personas y corta la autopista con España

El fuego sigue descontrolado y las altas temperaturas y el fuerte viento no ayudan a la extinción de las llamas.

Publicidad

El incendio que afecta al Algarve portugués desde este pasado lunes 16 de agosto sigue descontrolado y por ahora ha quemado ya 9.000 hectáreas, según los últimos datos ofrecidos por las autoridades.

Ante el avance del fuego, ayudado por las altas temperaturas y el fuerte viento, ya ha provocado que se desalojaran de forma preventiva a 81 personas.

Richard Marques, comandante de las operaciones de socorro, ha afirmado en rueda de prensa que esta climatología va a seguir presente en las próximas horas.

9.000 hectáreas quemadas

El municipio de Castro Marim, próximo a la frontera con la provincia de Huelva, es el que presenta una situación más complicada. Allí trabajan en la extinción de las llamas 630 bomberos, apoyados por 208 vehículos terrestres de extinción y ocho medios aéreos.

El propio Marques ha asegurado que el fuego llegó a extenderse a las localidades anexas como Vila Real de Santo António y Tavira y que ha avanzado "con mucha intensidad, alcanzando un perímetro de 43 kilómetros, con un área afectada de cerca de 9.000 hectáreas".

Los vecinos han pasado toda la noche en vela para tratar que el fuego no llegara a sus domicilios.

Cortes en las autopistas

Hasta 81 personas han tenido que se desalojadas de sus hogares en hasta 12 aldeas de manera preventiva, aunque la mayoría cuenta con la posibilidad de regresar para evaluar los daños producidos.

Las llamas han provocado cortes en la autopista A-22, la que conecta el Algarve con la provincia de Huelva, y en la nacional N-125, ambas ya han reabierto el tráfico de nuevo.

Ante esta situación, Portugal mantiene en situación de alerta por elevado riesgo de incendio forestal hasta el final del miércoles a 14 de los 18 distritos del territorio continental, entre ellos Faro, al que pertenece Castro Marim.

Publicidad