Ola de calor

Así bajan las temperaturas en España tras una ola de calor histórica en gran parte del país

Canarias sigue en riesgo extremo por altas temperaturas aunque este lunes se da por finaliza la ola de calor en el resto de territorios.

Publicidad

La ola de calor que atraviesa España está provocando grandes incendios que ya se han colocado entre los peores de la historia, como el de Ávila. Por suerte, el calor empieza a remitir en algunas zonas, lo que podría ayudar a estabilizar los fuegos de aquí en adelante. No obstante, en otros lugares se siguen superando este lunes los 40°C .

Solo Canarias empieza esta semana en alerta roja, el riesgo extremo por altas temperaturas. En el sur de la península, en puntos como Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla llegarán a los 43°C aunque la comunidad está en alerta naranja, al igual que Castilla-La Mancha. Los termómetros empiezan a dar tregua y casi todos los españoles despiden este lunes una ola de calor que ha provocado que el aeropuerto Sur de Tenerife se haya convertido este en el más caluroso de Europa, llegando a registrar los 43,3°C, poco menos que su récord, de 44ºC, que se registró en 1988.

La piscina o los refrescos, los aliados en la ola de calor

En las calles, las personas no recuerdan un día tan caluroso como los que han pasado durante el fin de semana. Por ejemplo, en Montoro (Córdoba) se han registrado temperaturas que superaban los 47°C. Pero ante días infernales, muchos españoles han encontrado grandes remedios. Hay quien no duda en que lo mejor es "sentarse a tomar una cervecita" o un rebujito.

Otros prefieren hacer de tripas corazón y encender el aire acondicionado todo el día, aunque eso signifique pagar más a fin de mes. Para los que tienen la posibilidad, pasar el día en la piscina o en la playaha sido la mejor opción para sobrellevar el calor.

Más suerte para los del norte de España, que se han librado de las altas temperaturas e incluso les ha hecho falta sacar el paraguas y una chaqueta porque por las noches "ha refrescado". Sea como fuere, este lunes se da por finalizada una ola de calor histórica en prácticamente toda España.

A partir de este martes, gran parte del sur peninsular seguirán restando grados y los próximos días las noches empezarán a ser mucho más llevaderas, donde se pasará de los 25° C registrados estos días a los 20.

Publicidad