Guerra Ucrania

La imagen del convoy que evacúa a más de un centenar de españoles de Ucrania

Un centenar de españoles están siendo evacuados de Ucrania en un convoy escoltado y en el que se encuentra también el personal diplomático.

Publicidad

Otra de las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania y del comienzo de la guerra es el éxodo que han iniciado miles de ciudadanos para huir del país o de las zonas más peligrosas. También se está evacuando a los españoles que se encuentran en Ucrania.

Esta mañana un convoy en el que se encuentran un centenar de personas, entre ellas el cuerpo diplomático, ha salido de Kiev escoltados por el Grupo Especial de Operaciones. Ayer ya salió otro convoy con 50 españoles.

Los GEO se están desplegando por la frontera polaca para asegurar el cruce. La seguridad de estos españoles en Ucrania es una de las grandes prioridades del Gobierno. Por ello, fuentes de La Moncloa cuentan que llevan semanas ofreciéndoles volverse a España. Son muchos los que quieren quedarse en el país, que prefieren permanecer en Ucrania.

La postura del Gobierno

Pedro Sánchez participa por videoconferencia en una reunión de urgencia con los socios de la OTAN. La postura del Gobierno es la de no mandar tropas a Ucrania y cualquier decisión se va a adoptar de manera coordinada con los socios de la Alianza Atlántica y de la UE. La prioridad es evacuar a los españoles allí.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho que ahora mismo "no se dan las condiciones mínimas de seguridad". "Se está poniendo en marcha el último convoy de los que tenemos desde ayer sacando a los españoles de Ucrania en el que va también la embajadora de España", ha resaltado.

Por su parte la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aseverado que "no va a haber tropas en Ucrania porque no las puede haber. La presencia de nuestra tropas será siempre con el carácter estabilizador y con un carácter claramente defensivo".

Publicidad