Guerra Rusia Ucrania

José Manuel Albares: "Hoy sale el último convoy de españoles desde Ucrania, en el que también va nuestra embajadora"

El ministro de Exteriores asegura que el ataque de Rusia es una "irracionalidad absoluta" y debe ser condenado. "Esto no le va a salir gratis a Vladimir Putin"

Publicidad

José Manuel Albares, ministro de Exteriores, ha explicado este viernes en 'Espejo Público' que la guerra lanzada por Rusia, miembro de la OTAN, contra Ucrania es una "irracionalidad absoluta" que no quedará impune. "Esto no le va a salir gratis a Vladimir Putin", cuyo "objetivo último es derrocar el Gobierno de Ucrania".

Albares ha señalado que la situación en Ucrania es tan crítica que su Ministerio ya ha ordenado la evacuación de todos los miembros de la embajada y de la mayoría de compatriotas que quedan en el país, "salvo un centenar que tiene la doble nacionalidad y no desea abandonar Ucrania", ha señalado. "Hoy sale el último convoy de españoles desde Ucrania, en el que también va nuestra embajadora".

Medidas económicas "sin precedentes"

Además, Albares ha explicado, sobre el castigo contra Putin, que las medidas económicas tomadas contra Moscú "son de una importancia sin precedentes". Sobre una hipotética respuesta militar, como ha pedido el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el ministro de Exteriores ha asegurado que la OTAN va a reforzar "con toda seguridad" el flanco Este de Europa, garantizando en esa zona la seguridad.

"La defensa y seguridad en las fronteras de la OTAN están plenamente garantizadas", ha subrayado.

Guerra ilegítima y 'fake news'

También ha descartado que el ejército español participe en una acción ofensiva, aunque sí enviará ayuda humanitaria: ropa, medicamentos y alimentos. Un contingente que llegará "a través de Polonia". Se enviará asimismo material defensivo, "como cascos o chalecos antibalas y material de desminado".

Albares ha insistido en la idea de que el único culpable de esta "guerra ilegítima" es Vladimir Putin y que en ningún momento se creyó la versión rusa de que Occidente "estaba exagerando" e inventándose informes sobre el inminente ataque de Moscú, pues el Kremlin se sirve siempre de las 'fake news' como parte de su estrategia.

En ese sentido, ha asegurado que Rusia es un maestro de la desinformación y que la mayor mentira de las últimas semanas han sido las declaraciones de Putin asegurando que la OTAN estaba buscando un enfrentamiento con Rusia.

Publicidad