Sanciones

Hungría logra excluir al patriarca Kiril del sexto paquete de sanciones de la Unión Europea a Rusia

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, impuso también la retirada del líder religioso ruso para que el nuevo paquete de sanciones contra Rusia saliera adelante.

El patriarca ruso ortodoxo Kirill, en una fotografía de archivo.

El patriarca ruso ortodoxo Kirill, en una fotografía de archivo.EFE

Publicidad

El Gobierno de Hungría ha conseguido sacar al patriarca ruso ortodoxo Kiril de la lista de personas sancionadas dentro del sexto paquete de represalias de la Unión Europea (UE) contra Rusia.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, impuso también la retirada del líder religioso ruso para que el nuevo paquete de sanciones saliera adelante. Tras haber recibido luz verde por parte de los embajadores de los Estados miembros, se abre un periodo que durará hasta las 9:00 horas del viernes para que el acuerdo sea confirmado por cada una de las capitales. Ello supondrá una adopción formal.

Una vez se complete el proceso, entrará en vigor la prohibición de importar a la UE petróleo desde Rusia. Sin embargo, se realizará de forma gradual y el embargo se efectuará desde finales de este año.

Hungría, Eslovaquia y República Checa podrán seguir comprando el petróleo que Moscú transporta a través del oleoducto Druzhba. Esto supone que el veto será parcial y afectará a un 90% del crudo que el bloque suele importar desde Rusia.

El pacto de los Veintisiete no impone una fecha límite para la excepción, que debe ser "temporal" según lo acordado por los jefes de Estado y de Gobierno. Francia, como, presidente de turno de la UE, confirmó el acuerdo a nivel de embajadores en la red social Twitter.

Sexto paquete de sanciones

A falta de conocer los detalles del sexto paquete de sanciones con su publicación en el Diario Oficial de la UE, la lista de sancionados incluirá al coronel ruso Azatbet Omurbekov, conocido como "el carnicero de Bucha" y otros responsables de la agresión militar en Ucrania.

También se desconectará del sistema de mensajería financiera Swift a Sberbank, el mayor banco ruso y al Banco Agrícola de Rusia y al Banco de Crédito de Moscú.

Publicidad