Conflicto Rusia Ucrania

La humillación de Putin al jefe de la inteligencia rusa: "¿Sugiere que deberíamos negociar?"

La escena ocurrió durante el Consejo de Seguridad, en el que el presidente explicó la estrategia a seguir en el conflicto con Ucrania

Publicidad

El mundo está pendiente del presidente ruso, Vladimir Putin, y de hasta dónde está dispuesto a llegar en la invasión de Ucrania, que comenzó ayer después de que el mandatario reconociese la independencia de Donetsk y Lugansk y de que enviase a esos territorios el ejército.

En ese contexto, Putin celebró el lunes un Consejo de Seguridad en Moscú para analizar la estrategia a seguir en Ucrania. Ahí inquirió a su jefe de inteligencia como si fuese un profesor de colegio.

En un tono severo e irónico, pero sobre todo humillante, Putin le realiza al jefe de los espías una serie de preguntas mientras éste duda, tartamudea y, literalmente, traga saliva. Así hasta que el oficial ruso dice lo que el presidente ruso quiere escuchar.

"¿Sugiere que deberíamos negociar?" con Occidente, le pregunta el mandatario. "Hable claro", añade. "Eh... yo... no", acierta a decir el oficial, completamente turbado.

Supendida la reunión entre Blinken y Lavrov

En paralelo, Rusia sigue acumulando condenas y sanciones por la decisión de Putin de reconocer las autoproclamadas repúblicas separatistas ucranianas de Donestk y Lugansk.

Otra consecuencia de la crisis es la suspensión de la reunión que tenían prevista para el jueves el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para abordar la crisis de Ucrania.

En un discurso desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró ayer martes que la decisión de Putin supone una "violación flagrante del derecho internacional" y demandó una respuesta firme de la comunidad internacional.

Al mismo tiempo el presidente estadounidense anunció que ha autorizado el envío de soldados a los países bálticos -Lituania, Estonia y Letonia, miembros de la OTAN y de la UE-, en respuesta a los movimientos de Rusia en Ucrania, si bien recalcó: "No tenemos intención de luchar contra Rusia".

Publicidad