Coronavirus

Alerta en China por las imágenes de morgues colapsadas debido a los muertos de Covid-19

En el país los cuerpos se amontonan tras el aumento de contagios de coronavirus. Según datos oficiales, ha habido 4.000 contagios en 24 horas, pero una consulta británica dice que podrían ser mucho más. Hablan de 1 millón de contagios al día.

Publicidad

En pocas semanas China ha pasado de suavizar las restricciones a colapsar las morgues por las numerosas muertes debido a la propagación de la Covid-19. La estrategia 'Covid cero' que el Gobierno puso en marcha al inicio de la pandemia no ha frenado la peor ola hasta el momento que sufre el país.

El número de fallecidos sigue aumentando y las funerarias no dan abasto. De hecho en algunos crematorios ya hay hasta listas de espera. Lo peor, según algunos expertos, es que esta situación se va a agravar durante los próximos meses.

Esto se explica porque tal y como afirman los epidemiólogos el país no está preparado para atajar el coronavirus ya que no ha logrado reforzar la cobertura de vacunación en la población de mayor edad y tampoco en los grupos de riesgo.

Lo peor está por llegar

Un reciente estudio, realizado por la Universidad de Hong Kong, ha determinado que el aumento de infecciones "probablemente sobrecargaría muchos sistemas de salud locales en todo el país". El mismo texto también ha advertido que el levantamiento simultáneo de las restricciones en todas las provincias incrementaría en gran medida las hospitalizaciones.

En este sentido Wu Zunyou, epidemiólogo y jefe de epidemiología de los CDC de China, ha reconocido que actualmente el país está siendo golpeado por la primera de las tres grandes oles de infecciones que se esperan este inverno.

Según sus cálculos esta oleada se extenderá hasta mediados de enero de 2023, mientras que la segunda durará desde finales de enero hasta mediados de febrero y estará provocada por el aumento del turismo debido a la celebración del Año Nuevo Lunar, que comienza el 22 de enero.

Finalmente la tercera ola de positivos se iniciaría a finales de febrero, prolongándose hasta mediados de marzo.

Pekín recibe médicos de otras provincias

Ante esta situación cientos de médicos de provincias como Hunan (centro), Jiangsu (este) y Shandong (este) han viajado a Pekín para prestar ayuda ante la presión hospitalaria que sufren en la capital.

Publicidad